Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

«Mousquetaire et Femme a la Fleur», la obra de Picasso vendida a mayor precio en Miami Art Week

«Mousquetaire et Femme a la Fleur», la obra de Picasso vendida a mayor precio en Miami Art Week

Regresa Art Basel Miami Beach y bate récords con la venta de un Picasso por 20 millones de euros

Un Banksy se había vendido por cuatro millones, pero la Helly Nahmad Gallery ha superado con creces la cifra gracias a la venta de Mousquetaire et Femme a la Fleur, una obra de 1967

Art Basel es una feria internacional de arte creada en la década de los setenta por los galeristas suizos Ernst Beyeler, Trudl Bruckner y Balz Hilt y enfocada en el arte moderno y contemporáneo del mundo. Desde el principio fue un éxito: en su primera edición, más de 16.000 personas acudieron a la feria inaugural para visitar 90 galerías y 30 editoriales de diez países diferentes. Actualmente, la feria se divide en la original, Art Basel, que se celebra en Suiza; Art Basel Miami Beach, que tiene lugar en diciembre de cada año desde el 2000, reuniendo a más de 250 galerías de arte de todo el mundo, y Art Basel Hong Kong, la más reciente, que tiene lugar desde 2010 para dar a conocer a los artistas procedentes de Asia.
Art Basel Miami Beach, que se enfoca exclusivamente en arte contemporáneo, se inauguró el pasado jueves 2 de diciembre en lo que ha supuesto un hito para el mercado del arteLa feria más importante de América ha regresado a la vida dos años después, con 253 galerías, marcada por el entusiasmo de los coleccionistas pese a la amenaza del coronavirus, y lo ha hecho por todo lo alto: galerías internacionales, los mejores coleccionistas del continente, los artistas y comisarios del momento y decenas de exposiciones, fiestas y actividades paralelas.
Dos años después de que el artista Maurizio Cattelan se llevara los titulares de la última edición presencial al pegar con cinta un plátano a una pared y vender la broma por 120.000 dólares, Art Basel Miami Beach ha vuelto con online viewing rooms (salas de exposiciones virtuales), pero también con un aumento del número de galerías y con la gran novedad: los famosos NFT.
La obra de Maurizio Cattelan que se vendió por 120.000 dólares en la última edición presencial de Art Basel Miami Beach

La obra de Maurizio Cattelan que se vendió por 120.000 dólares en la última edición presencial de Art Basel Miami Beach

Las expectativas estaban muy altas después de los buenos resultados de las últimas subastas de arte producidas en Estados Unidos. Y no han defraudado. Un Picasso de 1967, Mousquetaire et Femme a la Fleur, se ha vendido por casi 20 millones de dólares, convirtiéndose en la obra de arte adquirida por un precio más alto en las ferias de la Semana del Arte de Miami.
La galería neoyorquina Helly Nahmad Gallery vendió la obra del genio cubista español Pablo Picasso, durante una presentación para coleccionistas, antes de la apertura de la feria Art Basel Miami Beach. El precio ha superado ampliamente los cuatro millones alcanzados por una obra del artista urbano británico Banksy, «El iniciador de fuego Charlie Brown», anunciada al inicio de la semana.
Entre las últimas adquisiciones por encima del millón de dólares se encuentran también Untitled 1 (1999), de la artista etíope-estadounidense Julie Mehretu, por la que un anónimo comprador pagó 3,95 millones de dólares, la misma cantidad que debió desembolsar el nuevo dueño de It took me years to learn the right attitude (2002), del pintor abstracto estadounidense Mark Bradford.
«El iniciador de fuego Charlie Brown», la obra de Banksy vendida por 4 millones de dólares en Art Basel Miami Beach

«El iniciador de fuego Charlie Brown», la obra de Banksy vendida por 4 millones de dólares en Art Basel Miami Beach

Además de haber superado las previsiones de asistencia y venta de la feria, entre las sensaciones de este año está el pintor infantil Andrés Valencia, un californiano de solo diez años que ha vendido prácticamente toda la obra que presenta en la feria Art Miami. El niño pintó, este sábado en vivo, un cuadro junto al artista Bradley Theodore, uno de los eventos de Art Miami que ha generado mayor expectativa.
Además de los nuevos artistas, en esta edición se han podido ver (y comprar) obras de Keith Haring por siete millones de euros, una pieza de David Hockney por 6,5 millones, un Barceló de 2,5 millones o dos pinturas de Joan Mitchell y Ad Reinhardt que, con 2,5 y siete millones respectivamente, encabezaban al final del primer día la lista de piezas mejor vendidas. 
Andres Valencia y Bradley Theodore tras su performance de pintura en vivo en Art Basel Miami Beach

Andres Valencia y Bradley Theodore tras su performance de pintura en vivo en Art Basel Miami BeachEFE

Comentarios
tracking