Para Federico García Lorca, la vista y el tacto eran los sentidos a través de los cuales se comprendía la belleza de la vida y el modo como esta entraba en el corazón. Así lo dejó dibujado en una pequeña hoja de 20cmx25cm llamándolo, precisamente, La vista y el tacto; y así se llama la exposición que ha organizado el Centro del poeta en Granada hasta el 13 de febrero.
De esta pequeña cuartilla brota la exposición de 140 piezas inéditas entre pertenencias personales, correspondencia, dibujos, y poemas que entran en diálogo con otras tantas obras de artistas contemporáneos.
Con esta nueva muestra se responde a la necesidad de dar a conocer el ingente archivo que guarda el Centro Federico García Lorca, y de ofrecer nuevas visiones sobre el poeta y la influencia o vinculaciones que éste ejerce en los artistas actuales.
A través del dibujo, la escultura, la pintura, la literatura y el vídeo se quiere articular un diálogo entre los dibujos, cartas, revistas, fotos y poemas manuscritos del poeta, con otras obras de tantos artistas que dialogan o han dialogado artísticamente con él, creando un mapa de la percepción y la mirada lorquiana de la realidad.
De este modo, Fernando Ramallo, comisario de la obra, ha confeccionado un itinerario de ocho secciones, donde ha reunido casi cuarenta piezas del Museo nacional Centro de Arte Reina Sofía y de otras colecciones particulares que están íntimamente ligadas a los dos sentidos predilectos del universo lorquiano.
En ellas podemos encontrar nombres como Salvador Dalí, Joan Miró, José Val del Omar, Benjamín Palencia, Maruja Mallo, Remedios Varo, o los artistas contemporáneos Pablo Capitán del Río, Teresa Lanceta, Juliana Cerqueira o David Bestué. La exposición se acompaña, entre otros, de los textos escritos para la ocasión por Georges Didi-Huberman, Melissa Dinverno y Julia Morandeira.
Comentarios