Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Belgium Royal Museums of Fine-Arts

El cuadro 'Flores', de Lovis Corinth, en el momento de ser descolgado del Belgium Royal Museums of Fine-ArtsAFP

El principal museo de Bélgica devuelve una obra de arte expoliada por los nazis a los bisnietos de sus legítimos herederos

Los descendientes del matrimonio judío se pusieron en contacto hace cinco años con los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica para reclamar la propiedad

Continúa el revisionismo que pretende conocer el origen de las obras de arte europeas, especialmente las adquiridas durante la Segunda Guerra Mundial. Tras el acuerdo histórico llevado a cabo entre el Museo Louvre de París y Sotheby's, según el cual la casa de subastas ayudará al museo a bucear en la historia de los objetos comprados entre 1933 y 1945, lo que «dará lugar a restituciones», nuevos museos se suman a la iniciativa.
En este caso le ha llegado el turno a los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, un conjunto de seis centros de arte que está considerado el más importante del país, ha devuelto un cuadro saqueado por los nazis a sus legítimos herederos después de 71 años.
Se trata de la pintura Flores, del artista alemán Lovis Corinth. Pintor, grabador y escultor alemán en cuyo trabajo maduro realizó una síntesis del impresionismo y expresionismo, los nazis calificaron su trabajo, sin embargo, como «arte degenerado». Dentro de la serie floral que produjo tras sufrir un derrame cerebral que le llevó a interesarse por las cosas sencillas de la vida, la pintura devuelta pertenecía a Gustav y Emma Mayer, que huyeron de su casa de Fráncfort en 1938 a Bruselas hasta su paso a Gran Bretaña en agosto de 1939. Sin embargo, no pudieron llevarse sus pertenencias, entre las que se encontraban 30 pinturas, que fueron saqueadas por los nazis.
El cuadro 'Flores', de Lovis Corinth

El cuadro 'Flores', de Lovis Corinth

Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno belga no pudo esclarecer la propiedad de las pinturas, por lo que decidieron confiarlas al museo en 1951. Flores ha estado ha permanecido expuesto en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica más de 70 años, hasta ahora, cuando los bisnietos del matrimonio judío han podido recuperarlo.
Los herederos se pusieron en contacto con la institución hace más cinco años a través de un bufete de abogados con sede en Berlín. «Es la primera obra que ha logrado ser identificada, porque desgraciadamente no tenemos imágenes de los cuadros desaparecidos», ha matizado la abogada Imke Gielen. El jefe del museo, Michel Draguet, ha explicado que resulta más sencillo encontrar a los propietarios originales de las obras de arte de las familias judías que vivían en Bélgica. En este caso, «era imposible incluso saber si esta obra viene de Alemania o de otro país», ha explicado Draguet a Reuters.
El museo, que en 2008 hizo un llamamiento al público para obtener información sobre el cuadro, también ha inaugurado dos salas que contienen arte saqueado por los nazis y las obras tomadas por Bélgica durante su periodo colonial.
Comentarios
tracking