Fundado en 1910

24 de abril de 2024

La Feria ARCO tendrá lugar del 23 al 27 de febrero

La Feria ARCO tendrá lugar del 23 al 27 de febrero

Vuelve la Feria ARCO con la celebración de su 40º aniversario y un espacio dedicado a mujeres artistas

La cita del arte contemporáneo tendrá lugar del 23 al 27 de de febrero en Ifema con 185 galerías procedentes de 30 países, 25 menos que en 2020

Aunque la pandemia causó estragos en exposiciones y eventos, la Feria ARCO fue de las pocas internacionales que decidió seguir adelante y posponer sus fechas habituales para seguir siendo presencial. El año pasado se celebró en verano, del 7 al 11 de julio, con un formato reducido a 130 galerías de las más de 200 que suelen ocupar los pabellones.
La primera edición se celebró entre los días 10 y 17 de febrero de 1982, en medio de la movida madrileña. Un total de 264 artistas de 14 países se reunieron en Madrid llamados por la galerista vallisoletana Juana de Aizpuru, que dirigió el certamen durante sus primeras cuatro ediciones hasta convertirlo en uno de los epicentros del arte europeo y latinoamericano. Certamen que este año celebra su 40 aniversario.
Se ha presentado en el Círculo de Bellas Artes la programación de esta nueva edición: tendrá lugar del 23 al 27 de febrero en los pabellones 7 y 9 de Ifema. Se darán cita 185 galerías procedentes de 30 países, con una mayoría (un 61 %) de presencia internacional. Según los datos compartidos por la feria de arte, se ha invitado a más 300 coleccionistas y 200 profesionales de 40 países, a los que se sumarán más de 50 jóvenes coleccionistas internacionales en el programa Young Collectors. Un programa conformado por alrededor de 20 galerías seleccionadas por María Inés Rodríguez, Francesco Stocchi y Sergio Rubira.

Medidas extraordinarias

«Es la única feria internacional de arte contemporáneo que ha celebrado todos los años su convocatoria. Es una cita imprescindible en el mercado internacional del arte, que impulsa la imagen de Madrid y de España», ha señalado en la presentación Eduardo López-Puertas, director general de Ifema. Para garantizar la seguridad en todo momento, la feria ha establecido medidas extra: se exigirá para entrar el certificado Covid digital o QR Spain Travel Health para terceros países, aunque también se podrá acceder con un certificado de test Covid-19 negativo realizado 24 horas antes a su primer acceso a la feria. Será obligatorio el uso de mascarilla FFP2 en el interior.
La Feria ARCO reunirá a 185 galería de 30 países

La Feria ARCO reunirá a 185 galerías de 30 países

Uno de los principales cambios de este año es la reducción del número de galerías representadas. En 2020 hubo 210, mientras que este año se desciende a 185. Maribel López, directora de ARCO, ha querido plantear esta edición como un homenaje a las galerías que han sido artífices de la trayectoria de esta muestra, y también ha manifestado su voluntad de dar continuidad a los proyectos digitales que puso en marcha en meses pasados y de responder a las demandas planteadas por salas y público ante las circunstancias sanitarias: se reducirá el tamaño de la feria para mejorar la experiencia de los visitantes y el éxito de esas galerías.
Aparte de las del programa general, están los programas comisariados. Como Solo Duo (24 propuestas dedicadas a uno o dos artistas); Opening (15 galerías con una trayectoria de un máximo de siete años) o Nunca lo mismo (ocho galerías iberoamericanas). Se incorpora un nuevo proyecto (Office: Open for Discussion): reuniones a puerta cerrada donde se abordarán y discutirán ideas y cuyas conclusiones se expondrán en diferentes webinars.

Un espacio solo para mujeres

Al igual que el año pasado, los proyectos de artista estarán dedicados exclusivamente a las mujeres, y participarán 17 galerías. Entre ellas, Irma Álvarez Laviada (Luis Adelantado), Leiko Ikemura (Peter Kilchmann), Inés Medina (José de la Mano), Vera Pagava (Galerie Poggi), Marianna Simnet (Société) y Sandra Vásquez de la Horra (Senda). Un 60 % de los artistas presentes serán mujeres, algo que no ha ocurrido en la historia de ARCO.
'The Space Between Things', obra de la artista Irma Álvarez Laviada

'The Space Between Things', obra de la artista Irma Álvarez Laviada

Pero el proyecto estrella de este año será ARCO 40 (+1) Aniversari, la celebración del 40 aniversario que quedó pospuesta en 2021, que reunirá a 19 galerías y contará con tres comisarios: Sergio Rubira, María Inés Rodríguez y Francesco Stocchi. Este apartado quiere subrayar la relación esencial de las galerías y sus artistas, incidiendo en que mantienen sus vínculos con aquellos que presentaron en esta feria en sus primeros compases; así, Chantal Crousel exhibirá a Mona Hatoum, Esther Schipper a General Idea, Giorgio Persano a Mario Merz, Jan Mot a González Foerster; Juana de Aizpuru a Dora García, Krinzinger a Monica Bonvicini, Mai 36 a Matt Mullican o Thaddaeus Ropac a Gilbert & George.
Comenta Rubira que habrá además muchas microhistorias: «Cada estand será una exposición en sí misma». Así, Giorgio Persano exhibirá en diálogo una escultura de Susana Solano de los 80 con uno de los cotizados iglús de Mario Merz. La galería Leandro Navarro defenderá el realismo con una selección de mujeres artistas. Como María Moreno, esposa de Antonio López, de la que se muestra Entrada de casa (1980, óleo sobre lienzo encolado a tabla), un cuadro que ya se exhibió en la primera edición de ARCO, en 1982. El galerista Leandro Navarro adquirió esta obra en la Galería Claude Bernard en París y la trajo a España para mostrarla en ARCO. Antonio López llegó a un acuerdo con él para adquirirla. Desde entonces es propiedad del artista.
El cuadro 'Entrada de casa', de María Moreno, esposa de Antonio López, que ya se exhibió en la primera edición de ARCO, en 1982

El cuadro 'Entrada de casa', de María Moreno, esposa de Antonio López, que ya se exhibió en la primera edición de ARCO, en 1982

Por su parte, Joan Prats reflexionará acerca de la pintura y el marco, con obras de Perejaume, Hernández Pijuán o Ràfols-Casamada. Y Juana de Aizpuru, primera directora mujer de ARCO, traerá obra de Rogelio López Cuenca y Dora García. Además, se proyectarán fragmentos de la historia de ARCO y habrá foros del 40 aniversario: dos de sus directoras, Juana de Aizpuru y Rosina Gómez Baeza, evocarán sus recuerdos y memorias de la feria.

Hermanados con Iberoamérica

En cuanto a Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano, conformarán esta sección nueve artistas iberoamericanos presentados por ocho galerías internacionales escogidas por Mariano Mayer y Manuela Moscoso. Su finalidad será reforzar el posicionamiento iberoamericano de la feria y en ella se podrá visitar la obra de Rodrigo Arteaga (AFA Galería), Sol Calero (Chert Lüdde), Jonathas de Andrade (Continua), Alberto Casari y Santiago Yahuarcani (Crisis), Santiago García Sáenz (Hache), Mauricio Poblete (Pasto), Jimena Croceri (Piedras Galería) y Eduardo Navarro (Proyectos Ultravioleta).
Sobre las expectativas tanto de visitantes como de ventas, Maribel López se muestra muy optimista: «Hay muchas ganas de venir a ARCO con voluntad de comprar». En 2021 Ifema hizo un 30 % de descuento a las galerías del programa general; este año será del 15 %. Por último, ARCOmadrid ha anunciado que, con el objetivo de fomentar el nuevo coleccionismo, mantendrá el servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras, que en sus doce años de andadura ha asesorado a más de 500 personas; potenciará el programa Young Collectors, al que se sumarán más de cincuenta jóvenes coleccionistas internacionales, e impulsará el clásico Programa de Compradores Internacionales y el de invitados especiales, que traerán a Madrid a 300 coleccionistas y 200 profesionales de 40 países.
Comentarios
tracking