Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Lista roja de monumentos

Castillo en ruinas en LeónTwitter

Los tesoros arquitectónicos de Castilla y León que se encuentran en peligro

La comunidad cuenta con un extenso legado patrimonial y muchos de ellos se encuentran en peligro

España es el tercer país con más monumentos en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO. Más de mil monumentos corren peligro. Muchos de ellos se encuentran en Castilla y León, hasta 356 monumentos según la plataforma Hispania Nostra. ¿La causa?: la escasez de fondos ante una cantidad abrumadora de tesoros. Lugares que en el pasado estaban llenos de vida ahora solo conservan una imagen difuminada de lo que fueron. Ahora cabe preguntarse: ¿qué será de lo que queda?
Dos noticias han causado particular revuelo. Dos situaciones muy parecidas en las que se recurre a la voluntad ciudadana. A través de los micromecenazgos se intenta recaudar dinero para salvaguardar trocitos de la historia de sus comunidades. El pueblo de Fuenteodra en Burgos y el de Fuentesaúco de Fuentidueña en Segovia comparten un mismo problema. Ambos pueblos pretenden conversar un tesoro propio: salvar la iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra y restaurar el órgano del pueblo segoviano.

Inminente colapso de la iglesia

Los vecinos del pequeño pueblo burgalés se dieron cuenta del inminente colapso de la iglesia. Su estado corría bastante peligro. El templo databa del siglo XVI, tardogótico, de gran valor patrimonial. Las vistas de la iglesia son únicas ya que el pueblo está localizado en el centro del Geoparque Mundial de la UNESCO de las Loras.
Se comenzó con la restauración del campanario, que era la zona más dañada de la estructura. La financiación a través de los micromecenazgos fue un éxito, una de los campañas que mejor funcionó para la organización Hispania Nostra. Hubo hasta 730 donantes y se recaudaron unos 52.000 euros aunque el proyecto no se quedó solo ahí.
Iglesia de San Lorenzo de Fuenteodra

Iglesia de San Lorenzo de FuenteodraTwitter

Los vecinos del pueblo burgalés quieren restaurar el edificio entero y el siguiente paso sería la cubierta de la nave principal. La Junta de Castilla y León también participó: 90.000 euros por parte de la Junta y de la misma diócesis. Sin embargo, todavía no alcanzan la cifra total que es necesario, según los técnicos, para restaurarla por completo: unos 300.000 euros.

Restauración del órgano

En Fuentesaúco de Fuentidueña (Segovia) la cosa es diferente, su petición es la de la restauración del órgano de su iglesia. El instrumento es del siglo XVIII, construido entre 1710 y 1719. Sin embargo la recaudación, cuyo objetivo mínimo es de 35.000 euros, apenas ha reunido 8.535 a dos días de su cierre.
Órgano de Fuentesaúco de Fuentidueña

Órgano de Fuentesaúco de FuentidueñaHispania Nostra

El órgano de estilo barroco pertenece a la iglesia de Santo Domingo de Silos de Fuentesaúco. «Es un bien de máxima importancia y relevancia dentro de la vida cultural de la localidad», comentan desde la web de Hispania Nostra. El instrumento comenzó su degradación hace cuarenta años. La falta de un relevo generacional hizo que se dejara de utilizar y por consiguiente comenzó su degradación.
La actividad cultural del pueblo y de la parroquia no se ha detenido, por lo que decidieron que era el momento idóneo para restaurar el órgano. El proyecto de rehabilitación lleva 15 años activo, de momento sin conseguir un apoyo económico importante, pero sí logrando un cambio de actitud de la comunidad.

Más de 490.000 euros

Desde la plataforma de Hispania Nostra se informa, paso a paso, de las reformas que se harán, de la historia y del por qué hay que salvar el patrimonio. Llevan recaudados más de 490.000 euros gracias a estas campañas. Bajo el lema #LaSalvemos o #queremosquesuene y a través de los micromecenazgos, se intenta ayudar a conservar estos trocitos de historia vitales para la historia y la cultura de estos pueblos.
Otras campañas que se están llevando a cabo son las visitas virtuales al interior de las bodegas subterráneas Baltanás, en la provincia de Palencia y la restauración del órgano de la iglesia de Vadocondes, en Burgos.
Comentarios
tracking