Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Tablillas de bambú del Arte de la Guerra

Tablillas de bambú del Arte de la GuerraWikipedia

Se encuentran las facturas más antiguas de China sobre tablas de bambú

Un equipo de arqueólogos descubre tres tablillas que con 2.000 años de antigüedad

La dinastía Han estuvo presente en el territorio actual de China durante más de 400 años. Fue el segundo linaje de la China Imperial en cronología y su huella todavía perdura dejando su etnia como la mayoritaria en el país hasta la actualidad. Una etapa dorada en la historia del país que dejó un legado cultural y tecnológico inmenso que llega a nuestros días.
Para desentrañar la complejidad de la historia china, los arqueólogos trabajan desenterrando el pasado. Esta vez se han descubierto tres tablas de bambú que corresponden a las facturas más antiguas del país.
Un equipo de arqueólogos las ha desenterrado en la provincia central de Huan. Un hallazgo de gran relevancia para comprender mejor el sistema de almacenamiento del grano y la gestión que se realizaba hace unos 2.000 años.
Las piezas contienen todo tipo de información sobre la administración de alimentos: peso y tipo de grano almacenado, el nombre del dueño, el del empleado del granero y el del supervisor que estuvieron encargados de la tarea del proceso y la fecha de cuando se produjo.

Las más antiguas de China

Las tablas corresponden a la dinastía de Han del Este y tienen unas dimensiones de 24,7 cm de largo, 1,1 de ancho y 0,5 de profundidad.
El jefe del equipo de excavación, Zhang Chunlong, habla de facturas triplicadas, las más antiguas de China. Todo indica que el mercado del grano estaba totalmente regulado en es momento.
«Los recibos antiguos tienen una naturaleza similar a las facturas contemporáneas, que también se pueden usar como facturas contables para la conciliación y la gestión», declaró Chen Min, profesor asociado de contabilidad en la Universidad de Hunan.
Tras haber pasado un proceso de limpieza, las tablas de bambú se encuentran archivadas para las futuras exposiciones e investigaciones que revelarán un poco más del pasado de la China Imperial.
Comentarios
tracking