Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Fotografías del alemán Wolfang Tillmans en el MoMAEFE

El MoMA subasta obras de arte por decenas de millones para digitalizar el museo y ampliar sus NFTs

Creaciones de Renoir, Picasso o Bacon serán puestas a la venta par encarar la transición digital

El Museo de Arte Moderno de Nueva York vende sus obras para completar su transición digital. La colección de William Paley, fundador de la CBS, será expuesta para subasta este otoño. Serán 29 piezas de las 81 que donó el empresario y se estima que se recaudarán entre 70 y 100 millones de euros.
La colección se compone principalmente de pinturas y esculturas de gran valor. Las piezas más importantes que saldrán a mercado serán la de Guitarra cubista (1919) de Pablo Picasso, por 20 millones, y un tríptico de Francis Bacon llamado Three Studies for Portrait of Henrietta Moraes (1953), por 35 millones.
Entre los planes a los que se va a destinar los beneficios estarán un canal de streaming y mejorar su colección de arte digital, es decir sus NFTs. El museo se puso de acuerdo con la fundación Paley y con el director del centro para conseguir el objetivo de la digitalización.
Además de las obras mencionadas al principio, también entran en el lote piezas de Renoir, Henri Rousseau, Rodin y Maillot. La operación cuenta con la participación del hijo de William Paley, Bill, que es el actual vicepresidente de la fundación.
Las visitas físicas al museo han caído hasta un 40 % desde que se cerrara por la pandemia. Durante ese periodo se realizaron exposiciones, charlas y otras actividades de forma online. La forma del funcionamiento del museo fue alterada y sobrevino la emergencia de pasar de un formato físico a uno digital.
El NFT, los 'tokens no fungibles', se encuentra en máximos históricos y su valor no para de crecer. El MoMA, que siempre ha sido la pionera para todas las demás entidades culturales, ha visto el potencial de estos activos digitales. Ahora se propone comenzar un camino incierto hacia una nueva manera de mostrar el arte.