Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

'Comedian', de Maurizio Cattelan

'Comedian', de Maurizio Cattelan

Denuncian por plagio al autor de 'Comedian', el plátano pegado a la pared vendido por 120.000 euros

Maurizio Cattelan se encuentra inmerso en un juicio tras la demanda de Joe Morford, quien afirma que la del italiano es una copia de su obra Banana & Orange, creada veinte años antes

Parece una broma, una de las características del «artista satírico», que se hable de arte al tratarse de plátanos y naranjas. Comedian fue la obra más famosa del Art Basel de Miami en 2019, de la que surgieron toda clase de reproducciones e imitaciones «virales». Un fenómeno. Maurizio Cattelan sorprendía con un plátano pegado a la pared con una cinta adhesiva, que llegó a venderse por 120.000 dólares. La feria se vio obligada a tomar medidas de seguridad debido a la fama de la «obra». El artista David Datuna dio más vida al absurdo dándole rango de expresión artística al hecho de comerse el plátano en cuestión, que luego fue reemplazado por otro.

'Plátano y Naranja'

Pero Maurizio Cattelan ha sido demandado por plagio. El plagio de un plátano pegado a la pared con cinta adhesiva. Joe Morford afirma que Comedian es una copia de Banana & Orange (Plátano y Naranja). Un plátano y una naranja pegados a una pared también con cinta adhesiva veinte años antes, a las que dio publicidad en su página web y en redes sociales, y que supuestamente registró en 2020.
'Banana & Orange', de Joe Morford

'Banana & Orange', de Joe Morford

Los abogados de Cattelan alegan que su cliente «creó de forma independiente su obra, Comedian, sin conocimiento ni referencia a la obra del demandante, Banana & Orange», además de que el registro como autor se realizó un año después de la exposición en Miami del plátano del artista italiano. Cattelan vendió tres ediciones de la obra, la última de ellas por 150.000 dólares.
'America', de Maurizio Cattelan

'America', de Maurizio Cattelan

Los Cox, los propietarios de la obra donada al Guggenheim, donde se expone, llamaron a la pieza «el unicornio del mundo del arte». Maurizio Cattelan se retiró en 2012, pero regresó en 2016 con un nuevo trabajo para el museo: América, un inodoro recubierto de oro (valorado en cinco millones de dólares) e instalado en el baño del museo neoyorquino donde se producían enormes colas para visitarlo, que fue robado en 2019 mientras se instalaba en el Palacio de Blenheim en el Reino Unido (y del que se desconoce su paradero), dicen que por el mismo Cattelan como culminación de la burla que ha significado su obra.
Comentarios
tracking