Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Dos activistas permanecen con la mano pegada a la pared de la National Gallery tras arrojar sopa de tomate al célebre cuadro 'Los girasoles', de Vincent van Gogh, el 14 de octubre de 2022

Dos activistas permanecen con la mano pegada a la pared de la National Gallery tras arrojar sopa de tomate al célebre cuadro 'Los girasoles', de Vincent van Gogh, el 14 de octubre de 2022AFP

Multimillonarios de Estados Unidos financian al grupo 'Just Stop Oil' que arrojó sopa sobre la pintura de Van Gogh

El grupo activista se encuentra financiado por el Fondo de Emergencia Climática fundado por ricos de EE. UU.

A estas alturas, las fotos y vídeos de dos activistas de Just Stop Oil arrojando sopa sobre Los girasoles de Vincent Van Gogh en la National Gallery han circulado a través de Internet y de los medios de comunicación. El cuadro del pintor neerlandés no ha sido la única víctima. Este grupo de activistas ya llamó la atención pegándose a obras emblemáticas como El Carro de Heno, de John Constable, la copia de La última cena de Da Vinci o La Primavera de Botticelli. Su objetivo: «Que el gobierno detenga inmediatamente todas las licencias y consentimientos futuros para la exploración, desarrollo y producción de combustibles fósiles en el Reino Unido», según reza su página web.
Sus polémicas acciones han hecho que los usuarios de las redes comenzasen a preguntarse quiénes son.

¿Quién está detrás de 'Just Stop Oil'?

El gobierno del Reino Unido abrió a principios de este mes una nueva ronda de licencias para la exploración de petróleo y gas en el Mar del Norte frente a la costa este de Inglaterra. Como respuesta a estos cambios, Just Stop Oil se funda en febrero y a través de la resistencia civil no violenta intentan lograr que el gobierno tome medidas.
En su página web, el grupo afirma que la mayoría de sus fondos proceden del Fondo de Energía Climática (CEF, por sus siglas en inglés), un movimiento con sede en Estados Unidos fundado en 2019 y que proporciona subvenciones y fondos para grupos climáticos de todo el mundo. Desde principios de 2022, CEF asegura haber subvencionado 39 organizaciones con más de cuatro millones de dólares distribuidos entre ellas. Otros grupos notables que reciben fondos de ellos y similares a Just Stop Oil son Extinction Rebellion y Scientist Rebellion, los cuales se hicieron famosos por sus actos de desobediencia civil.
Aunque esto puede parecer un dato sin importancia, el perfil de la fundadora de CEF, Aileen Getty, empezó a ganar atención. Hija de John Paul Getty Jr., un filántropo y millonario, y nieta del fundador de Getty Oil Company, una empresa de explotación petrolera. Es decir, la nieta de un magnate petrolero quiere cerrar el mismo negocio en el que su familia encontró su fortuna. Debido a su gran preocupación por el clima, en 2019 expresó su creencia de que el activismo es la única forma de lograr el cambio en el frente de la emergencia climática. Según informó The Guardian el pasado abril, Getty inició el fondo con una donación de 500.000 dólares.
Otro de los multimillonarios que financian sus acciones es el cineasta Adam Mckay con una contribución de cuatro millones de dólares además de unirse a su junta directiva el mes pasado.

Atentar contra el patrimonio cultural

Just Stop Oil ha sido gravemente criticado por sus acciones del pasado viernes en la National Gallery. Un testigo del atentado contra la obra de Van Gogh expresó a The Guardian que le preocupaba que vandalizasen «una hermosa obra de arte, que es lo mejor de la humanidad». Y agregó: «Pueden estar tratando de hacer que la gente piense en los problemas, pero todo lo que terminan haciendo es molestar y enfadar a la gente», ya que las personas que no se interesan o preocupan por el cambio climático no «pasea por la National Gallery».
Mónica Araya, activista climática y miembro de la Fundación Europea del Clima expresó su descontento con la forma en la que las activistas de Just Stop Oil actuaron para concienciar del cambio climático: «Apoyo totalmente el impulso de una sociedad libre de fósiles. Apoyo totalmente el compromiso cívico y hago un llamado a los contaminadores. ¡Pero dejen el arte en paz, por favor! Este no es el camino. Fue triste verlo», reza su tuit.
Ante las críticas recibidas, uno de los portavoces del grupo, Alex de Koning comunicó al diario británico que «esto no es The X Factor. No estamos tratando de hacer amigos, estamos intentando hacer un cambio y, lamentablemente, esta es la forma en que sucede el cambio».
Comentarios
tracking