Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Investigadores estudiando los restos de Notre Dame

Investigadores estudiando los restos encontrados en Notre DameUniversidad de Toulouse

Dos singulares sarcófagos de plomo son descubiertos en las entrañas de la catedral de Notre Dame

Dentro de las tumbas, descubiertas en el proceso de reconstrucción de la basílica, se encontraban los cuerpos de un célebre religioso y un desconocido caballero

Un sacerdote y un desconocido joven de alta alcurnia han sido descubiertos dentro de dos misteriosos sarcófagos durante las excavaciones que se han realizado en el crucero de la basílica de Notre Dame. A la catedral más famosa del mundo casi la devoran las llamas en el incendio de 2019; autoridades, investigadores y arqueólogos se pusieron manos a la obra para restaurar las partes dañadas con la máxima prontitud posible. Durante las labores de investigación en el subsuelo es inevitable el hallazgo de nuevos descubrimientos y elementos ocultos: a principios de 2022 se encontraron dos singulares ataúdes de plomo.
Aunque los enterramientos dentro de las catedrales no son algo excepcional, estos dos ataúdes llamaron poderosamente la atención de los investigadores. Los dos sarcófagos fueron exhumados para su posterior análisis y ya han revelado varios de sus secretos, como el material del que estaban hechos y la posición social privilegiada de los dos cadáveres, algo que ya se intuía por su lugar de descanso.
Los investigadores han descubierto parte de la identidad de los dos cuerpos: uno era un importante canónigo que falleció en el año 1710 y el otro, un joven caballero cuya identidad no ha podido revelarse todavía. Del primero se conoce el nombre, Antoine de la Porte, uno de los grandes sacerdotes del templo que murió el día de Nochebuena. Este rico eclesiástico se encargó de patrocinar numerosas obras arte. Su identidad ha podido conocerse gracias a las inscripciones que había sobre la tapa del ataúd y las tres medallas encontradas con su efigie.

El caballero desconocido

En cambio, el segundo cuerpo hallado permanece en el anonimato, aunque sí se conoce que su edad está entre los 25 y 40 años, que su cráneo estaba cubierto de flores y hojas y que parecen haberle embalsamado su cuerpo. El análisis inicial de los investigadores sugiere que podría tratarse de un caballero perteneciente a la aristocracia y un hombre muy importante para la época.
Investigadores estudiando los restos encontrados en Notre Dame

Investigadores estudiando los restos encontrados en Notre DameUniversidad de Toulouse

Tras estos primeros resultados, los investigadores han informado de que seguirán trabajando en estos cuerpos para tratar de desvelar el misterio que rodea a la identidad del caballero. Un proyecto que tiene un largo camino por delante.
Comentarios
tracking