Fundado en 1910

21 de junio de 2024

Alfredo Noval es el encargado de dar vida a Segismundo en esta versión de Declan Donnellan

Alfredo Noval es el encargado de dar vida a Segismundo en esta versión de Declan DonnellanJavier Naval

'La vida es sueño', revisada por Declan Donnellan, el experto en los clásicos: «Es el mayor logro del Siglo de Oro español»

Treinta años después de su Fuenteovejuna, Declan Donnellan vuelve a Madrid con otro clásico del Siglo de Oro, aunque esta vez elige la obra cumbre de Calderón y se estrena con un elenco español

La trágica historia de Segismundo, príncipe heredero de Polonia encerrado en una torre desde su nacimiento por su propio padre, que Calderón de la Barca dramatizó en La vida es sueño (Life is a Dream), una de las obras más reconocidas del Siglo de Oro español, llega al Teatro de la Comedia de Madrid, en una nueva versión de la Compañía Nacional de Teatro Clásico a cargo de la compañía procedente de Reino Unido Cheek by Jowl.

Los directores británicos Declan Donnellan y Nick Ormerod levantan en escena su primer montaje en español coproducido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Cheek by Jowl y LAZONA Teatro, con la colaboración de Barbican (Londres) y Scène Nationale d’ALBI•Tarn (Francia) y el patrocinio de Loterías y Apuestas del Estado.

Si bien es el segundo montaje de Cheek by Jowl perteneciente al repertorio del teatro clásico español, ya que en 1989 llevaron a las tablas Fuenteovejuna, de Lope de Vega, este es el primer montaje que Declan Donnellan dirige interpretado por un elenco de actores españoles: Ernesto Arias, Prince Ezeanyim, David Luque, Rebeca Matellán, Manuel Moya, Alfredo Noval, Goizalde Núñez, Antonio Prieto e Irene Serrano.

En palabras de Lluís Homar, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con este montaje cumplen «el sueño de que Cheek by Jowl, la compañía dirigida por Declan Donnellan y Nick Ormerod que es la referencia internacional en cuanto a una mirada sobre los autores clásicos, dirija una obra del repertorio clásico español, como es La vida es sueño, de Calderón de la Barca, sin duda, el título por excelencia de nuestro Siglo de Oro».

La vida es sueño es una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro
Clásico, Cheek by Jowl y LAZONA Teatro, con la colaboración de Barbican
(Londres) y Scène Nationale d’ALBI•Tarn (Francia)

'La vida es sueño' es una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Cheek by Jowl y LAZONA Teatro, con la colaboración de Barbican (Londres) y Scène Nationale d’ALBI•Tarn (Francia)

Declan Donnellan, director del montaje, considera que «es genial trabajar con esta maravillosa compañía de actores españoles, y en esta obra, posiblemente el mayor logro del Siglo de Oro español. Estuvimos actuando en España antes de actuar en Londres, en el otoño de 1984. Eso fue con Pericles, que posteriormente realizó una amplia gira por Reino Unido, Europa y más allá. En el espíritu de esa odisea y aventura esperamos llevar nuestra nueva producción de La vida es sueño al Barbican y compartirla con audiencias de todo el mundo en la próxima temporada. Estamos muy agradecidos con nuestros socios en España, Francia y Reino Unido que nos ayudaron a hacer realidad este Sueño».

Un teatro que trasciende el escenario

Miguel Cuerdo, director de Producción de LAZONA, afirma que «La vida es sueño es Historia del teatro, con mayúsculas. Un título emblemático de nuestro repertorio. Es el ejemplo del teatro que trasciende el escenario y se convierte en referente popular, ¿quién no sabe terminar la frase «porque la vida es sueño…»? Es la prueba de que el teatro ha gozado de una posición relevante en la sociedad y de que el teatro importa y sirve, también hoy en día. Pero la producción que tenemos entre manos, además, es historia viva porque habla de puentes, de viajes, de mestizaje, de romper barreras, no sólo del idioma sino de la manera de trabajar, de crear entendimiento. Es un sueño que Declan Donnellan haya dirigido por fin a un elenco español. Son años de conversaciones, de sueños, de esfuerzo, de ilusiones. Y hoy, por fin, es un sueño cumplido».

Publicada en 1636 en la Primera parte de comedias de Don Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño es una de las obras más paradigmáticas del teatro barroco español y, según numerosos estudiosos, la obra cumbre de Calderón de la Barca. A través de la historia de Segismundo, el dramaturgo formula preguntas universales sobre la libertad y el destino. Declan Donnellan se ha encargado de la dirección de este montaje, mientras que la adaptación de la dramaturgia es obra de Declan Donnellan y Nick Ormerod quien, por su parte, es el responsable del diseño de la escenografía y el vestuario.

Alfredo Noval, que tiene el reto de interpretar al protagonista, explica que «el Segismundo que estamos construyendo es un personaje que carece de todo tipo de habilidad social, pese haber tenido una formación académica por parte de Clotaldo, y que nunca ha recibido ninguna muestra de afecto o cariño. Esta es la base que va a hacer que a lo largo del recorrido de la función vaya aprendiendo del resto de personajes y también del público para desenvolverse socialmente y entender qué significa ser un hombre en la sociedad pero también alguien que le corresponde una situación de clase como es ser príncipe de Polonia». Y concluye: «Podríamos decir que es un bebé al que se le ha quedado pequeña la cuna y que poco a poco se va corrompiendo».

El papel de Rosaura se ha encargado a Rebeca Matellán

El papel de Rosaura se ha encargado a Rebeca MatellánJavier Naval

Rebeca Matellán encarna a Rosaura, el personaje femenino principal de La vida es sueño. Para la actriz, «Rosaura es una heroína del teatro del Siglo de Oro por cómo decide afrontar y enfrentarse a los distintos obstáculos y adversidades que se le van presentado a lo largo del camino». Y añade: «Rosaura va a suponer una especie de luz de guía en la transformación que a partir de este momento va a empezar a sufrir Segismundo».

Gira por toda España, Tolouse y Londres

Con la voluntad de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de llevar sus producciones de gira para acercar el teatro clásico a más públicos, la producción se estrenó en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el pasado 14 de octubre y ha recorrido diferentes ciudades españolas como Gerona, Valladolid, Valencia o Avilés.

En Madrid, el montaje se representa en Teatro de la Comedia de Madrid, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, entre el 15 de diciembre de 2022 y el 26 de febrero de 2023. Habrá tres funciones accesibles con subtitulado, audiodescripción, bucle magnético individual y sonido amplificado con auriculares (22 de diciembre de 2022, 10 y 20 de enero de 2023); dos funciones con sobretitulado en inglés (18 de enero y 12 de febrero de 2023) con la colaboración del British Council España, además de un encuentro con el público el mismo 18 de enero de 2023.

Posteriormente, La vida es sueño podrá verse en Scène Nationale d’ALBI•Tarn (Francia) el 9 y 10 de marzo, en Barbican (Londres), donde Cheek by Jowl es Artistic Associates, entre el 13 y el 16 de abril, Alicante (5 de mayo) o Gijón (21 y 22 de julio).

Comentarios
tracking