Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Asterix y Obélix

Dibujo de Astérix y Obélix

Astérix y Obélix se rebelan contra la corrección política gracias a su nuevo guionista, el galo Fabcaro

El autor se encargará de realizar el próximo tebeo de la saga de los irreductibles galos, que se publicará en octubre de 2023 y cuyo título se mantiene en secreto

A pesar de reclamar la figura de Astérix para la orilla izquierda, gracias a ciertas ideas anticapitalistas en su guion, lo cierto es que los «irreductibles galos» nunca han convencido a la izquierda liberal. Los famosos cómics han recibido numerosas críticas siguiendo la estela de la corrección política, desde que La hija de Vercingétorix no es suficientemente feminista hasta que El papiro del César es racista, y según el filósofo e historiador francés Michel Serres, algunos de los personajes creados por Goscinny y Uderzo también son nazis y fachas.
Todo ello ha llevado a sus impulsores a virar hacia la corrección política en sus últimas ediciones. Astérix tras las huellas del grifo, escrita por Jean-Yves Ferri y dibujada por Didier Conrad, dejaba atrás varias de las características inolvidables de sus historias: el humor, la cultura (los agudos juegos de palabras en latín), el costumbrismo, los brillantes y respetuosos estereotipos y la lucha contra los romanos.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CmYkuqwIFpN/?hl=es"}
Sin embargo, ahora las míticas aventuras de Astérix y Obélix cuentan con un nuevo aliado: el guionista francés Fabcaro. Y es aliado porque sigue la tradición de los creadores, Goscinny y Uderzo, y quiere recuperar la irreverencia y el desafío a las ideas preestablecidas que llevaban por bandera las primeras ediciones.
El autor, cuyo nombre completo es Fabrice Caro, se encargará del 40º álbum de las aventuras del pequeño galo que trae de cabeza a las legiones romanas. El nombre del próximo tebeo permanece oculto, pero sí se conoce la fecha de publicación: se lanzará el 26 de octubre del próximo año «siguiendo la tradición de sacar los libros en el otoño de los años impares», indicó la editorial Albert René.
El diseñador seguirá siendo Didier Conrad, que fue designado como el sucesor de Albert Urdezo en 2013. Desde su creación en 1959, los valerosos galos han tenido un éxito comercial continuo y se han convertido en un icono universal. Un ejemplo reciente está en su último número, Astérix tras las huellas del grifo, que vendió más de 1,5 millones de ejemplares en los dos primeros meses de su publicación.

«Ser fiel a los personajes»

Fabrice Caro (Fabcaro), conocido por su arte en el absurdo y su gran éxito la película Zai zai zai zai zai, se convierte en el cuarto guionista de los comics de Astérix después de Goscinny, Uderzo y Jean-Yves Ferri. El guionista se declara un gran seguidor de su obra y habla de este nombramiento como un gran regalo para el niño que fue. «Quiero ser fiel a las especificaciones, o al menos a lo que hace que Astérix sea tan encantador. Con ingredientes clásicos, como anacronismos, juegos de palabras, etc. Y, sobre todo, ser fiel a los personajes», ha afirmado.
Fabrice Caro (FabCaro)

Fabrice Caro (FabCaro)

Ya son 37 los álbumes creados y traducidos a más de 110 idiomas desde 1959: en ellos se cuentan la famosa epopeya del pequeño Astérix y su gran amigo Obélix. La historia se ambienta en una aldea gala que se mantiene fuera del control romano gracias a una pócima mágica que les otorga increíbles poderes. Las aventuras de estos personajes, cuya amistad está inspirada en sus creadores René Goscinny y Albert Uderzo, no se limita sólo a la Galia: juntos exploran las diferentes partes del mundo ambientado en la época romana.
Además de esta última noticia, también se ha anunciado una película para 2023 sobre los dos galos que tendrá el nombre de Astérix y Obélix: el Imperio medio, dirigida por Guillaume Canet.
Comentarios
tracking