Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Carmen Cervera, la baronesa Thyssen, durante la celebración del 25º aniversario del Museo Thyssen-Bornemisza

Carmen Cervera, la baronesa Thyssen, durante la celebración del 25º aniversario del Museo Thyssen-BornemiszaGTRES

Tita Cervera, 80 años de la mujer que trajo a España la colección de arte más importante del mundo

La ex miss España pasó de las revistas del corazón, donde nunca ha dejado de aparecer, a la elitista cima del coleccionismo gracias a su matrimonio con el barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza

Hace más de 30 años que el palacio de Villahermosa de Madrid se abría al público como nuevo Museo Thyssen-Bornemisza con cerca de mil obras propiedad del barón nacido en Holanda, de nacionalidad suiza, título húngaro, empresas y residencias por todo el mundo y una vejez española gracias a su última mujer, Carmen Cervera, ex Miss España y actriz, políglota de esmerada educación en los mejores colegios de Europa y de vida amorosa agitada hasta la aparición de Heini, como se le conocía coloquialmente al barón.
45.000 millones de pesetas (265 millones de euros) pagó el Gobierno español por la colección de arte más importante del mundo. Dicen que Tita, como ha sido siempre conocida, venció a la mismísima Margaret Thatcher. La baronesa consiguió llevar la gran colección a España por encima de las favoritas, Suiza y el Reino Unido. «La colección la traje yo», que nadie lo dude, dijo siempre orgullosa. Su influencia hizo que España apareciera por sorpresa entre los posibles destinatarios del tesoro artístico. Luis Gómez-Acebo, marido de la hermana del Rey Juan Carlos, la infanta Pilar, fue el artesano que dio forma a la decisión del barón que su mujer modeló fundamentalmente.

«Una noche mágica»

El 8 de octubre de 1992, el día de la inauguración del museo, fue el día del triunfo absoluto de Carmen Cervera tras su matrimonio civil en Worcestershire en 1985, por el que pasó a llamarse María del Carmen Rosario Soledad Freifrau von Thyssen-Bornemisza de Kászon et Impérfalva. El triunfo de un empeño que comenzó en 1988, cuatro años antes, cuando la baronesa informó de la sonada candidatura de España como destino de los cuadros del barón. «Fue una noche mágica. Heini estaba feliz por mí y por cómo se había desarrollado todo (...) Si no llega a ser por mí, desde luego que la colección no se queda en España. Fue mucha lucha, mucho trabajo y mucha renuncia», dijo en una entrevista.
Antes de la intervención decisiva de la baronesa, la metódica colección, reunida por Heinrich Thyssen y empezada por su padre, comenzó a ser demasiado numerosa para que la acogieran las paredes de la mansión Villa Favorita en Lugano. El barón comenzó a buscar un destino internacional para su ubicación en la década de los ochenta, que culminó en 1988 con la firma del contrato de préstamo de 775 obras que antecedió a su posterior venta. Se creó una fundación para la gestión y el arquitecto Rafael Moneo fue el encargado de la remodelación (que se alargó cuatro años) del palacio de Villahermosa para convertirlo en museo.
Salas de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Salas de la colección Carmen Thyssen-BornemiszaMueso Thyssen-Bornemisza

Luego se produjo el traslado de las obras desde Lugano para la apertura de la pinacoteca aquel 8 de octubre de 1992. Solo ocho meses más tarde, en junio de 1993, se firmó la venta de las piezas al Estado español. El Museo Thyssen-Bornemisza contó con el préstamo de algunas de las obras de la Colección Thyssen-Bornemisza que no habían formado parte del acuerdo de 1988 y que en 1993 pasaron a ser de propiedad exclusiva de Carmen Thyssen. La esposa del barón, que siguió aumentando su colección privada, se comprometió en 1999 a un depósito gratuito por diez años de una parte de ella, cesión que fue siendo renovada con el paso del tiempo. En 2004 se inauguró una nueva ala del museo donde se encuentra la Colección Carmen Thyssen, que en 2021 fue objeto de la firma del acuerdo para su depósito por 15 años y la opción de compra por parte del Estado español al término de este plazo.
Comentarios
tracking