Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El pintor Antonio López

El pintor Antonio LópezGtres Online

Antonio López: «Dalí es una pieza de tanto valor en la pintura universal como Picasso»

Igual que Velázquez tiene Las meninas como obra cumbre, para el pintor realista la obra de Salvador Dalí es total

Antonio López ha declarado sin pudor su profunda admiración y reconocimiento al «enorme pintor» que fue Salvador Dalí, enfatizando su primera época, cuando aún no era presa de la «sobreactuación».
El artista, nacido en Tomelloso, se deshizo en elogios hacia el pintor del surrealismo. «Yo creo que no tuvo miedo ni de joven. Creo que Dalí es una pieza de mucho valor en la pintura universal, tanto como Picasso». A su vez, Antonio López manifestó su gusto por la primera época del pintor, cuando reconoce que no había nadie que lo igualase.
Con motivo de la exposición monográfica de la obra El Cristo de Dalí que se expone en el Museo Dalí de Figueras desde noviembre del 23 hasta abril de 2024, la editorial Planeta propuso a tres intelectuales de profundos conocimientos sobre el pintor catalán que realizaran una obra literaria.
De esta forma nació ¿Por qué, Dalí? El enigma como provocación en el arte, un ensayo sobre una obra del artista, el famoso Cristo pintado desde arriba, sin corona de espinas ni sangre, donde el octogenario pintor Antonio López, la experta en el artista catalán Montse Aguer y el escritor Javier Sierra dialogan entre sí y con el propio Dalí sobre los motivos que le llevaron a pintar tal obra.
'¿Por qué, Dalí? El enigma como provocación en el arte', de Montse Aguer, Javier Sierra y Antonio López

'¿Por qué, Dalí? El enigma como provocación en el arte', de Montse Aguer, Javier Sierra y Antonio López

Todos los grandes pintores en un momento dado pintan cristos

«Dalí es Dalí, es un pintor enorme que tiene una capacidad de observación enorme, que hace este cuadro en un momento de su vida, un momento muy específico. Llega un momento en que haces a Cristo. Significa mucho en nuestra cultura, no es el cuadro que te contrata una señora en su salón», afirmó Antonio López en la presentación del libro. A su vez, confirmaba que se encontraba realizando dos pinturas con este modelo iconográfico.
Respecto a los desvaríos de su vejez, López cree que inventó un personaje que no llegó a comérselo porque «siempre le salvó su pintura». También opinó sobre la vida del catalán: «Se equivocó en muchas cosas menos en su pintura; todo eso que hizo, que dijo, todo se salvó por sus cuadros, que son muy buenos, no dejarán nunca de ser muy buenos».
Antonio López resaltó las grandes diferencias que tiene con Salvador Dalí. «Una generación, que él era catalán y yo manchego, que tuvo mucho dinero y acceso a lo que se hacía a cada momento rápido y directo. Quiso conocer a Picasso y fue a verle. Yo no he tenido ninguna de esas ventajas».
Comentarios
tracking