Fundado en 1910

15 de abril de 2024

Detalle de 'Las Meninas' de Velázquez

Detalle de 'Las Meninas' de Velázquez

'Las Menin@s del siglo XXI': la reinterpretación de Velázquez con los rostros de la Familia Real actual

Este cuadro ha arrasado en Internet pero, sin embargo, no ha conseguido ganar el concurso para el que había sido presentado

Juan Antonio Romero, un artista gaditano de 63 años, desafía el legado de Diego Velázquez al recrear su famosa obra «Las Meninas» con una versión contemporánea que ha titulado «Menin@s del siglo XXI». Este homenaje presentado en el 59 Concurso de Pintura y Escultura Reina Sofía del 2024, ha generado un gran revuelo mediático.

Una obra que no fue premiada

Aunque su obra no fue seleccionada para la exposición ni para recibir el premio, ha capturado la atención del público y se ha vuelto viral en las redes sociales. En su reinterpretación, Romero ha sustituido a la familia real del siglo XVII por la familia real actual en un ambiente más moderno, con la infanta Leonor en el centro rodeada de sus hermanos y primos.
La obra Meninas del siglo XXI, de Juan Antonio Romero

La obra Meninas del siglo XXI, de Juan Antonio RomeroJuan Antonio Romero

El cuadro se expone en la galería Mahely Espacio Creativo en Madrid, donde también se pueden apreciar otras obras del artista. Romero explica que se inspiró en la escena original de Velázquez y que su intención no era ser polémico, sino rendir un tributo a la reina Sofía para un certamen que lleva su nombre.
A pesar de las críticas y de no ser seleccionado para premios, Romero sigue dedicado a su pasión por el arte y espera que su obra pueda algún día llegar a las manos de la Casa Real. Mientras tanto, continúa compartiendo su arte con el mundo y disfrutando del proceso creativo.
Comentarios
tracking