El Museo del Prado presenta a través de la pintura los profundos cambios sociales en España
La muestra 'Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)' es una oportunidad única para contemplar la profunda transformación social experimentada en España entre 1885 y 1910, a través de la pintura
![Vista de la obra 'Aún dicen que el pescado es caro', de Joaquín Sorolla, que forman parte de la exposición 'Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)' presentada en el Museo del Prado de Madrid, este lunes. EFE/ Zipi](https://imagenes.eldebate.com/files/main_gallery/files/fp/uploads/2024/05/20/664b1357a5995.r_d.3542-2058-3214.jpeg)
Detalle de la obra 'Aún dicen que el pescado es caro', de Joaquín Sorolla.
![Después de una larga época de predominio de la pintura de historia como inspiración principal, será la temática de contenido social la que analiza los cambios que tuvieron lugar en España en este periodo.
La diversidad de técnicas y registros creativos en las casi 300 obras -muchas antes no expuestas- que componen la exposición permiten mostrar la gran variedad de respuestas de los artistas al reto de representar las transformaciones de la sociedad de su tiempo en aspectos hasta entonces apenas tratados como el trabajo industrial y el de la mujer, la educación, la enfermedad y la medicina, los accidentes laborales, la prostitución, la emigración, la pobreza y la marginación étnica y social, el colonialismo, las huelgas, el anarquismo y las reivindicaciones obreras.](https://imagenes.eldebate.com/files/main_gallery/uploads/2024/05/20/664b13fa29665.jpeg)
![MADRID, 20/05/2024.- Vista de las obras "Enseñar al que no sabe" (i), de Augusto Junquera , y 'La lección de memoria', de Ignacio Pinazo, que forman parte de la exposición 'Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)' presentada en el Museo del Prado de Madrid, este lunes. EFE/ Zipi](https://imagenes.eldebate.com/files/main_gallery/uploads/2024/05/20/664b152fb8af2.jpeg)
MADRID, 20/05/2024.- Vista de las obras «Enseñar al que no sabe» (i), de Augusto Junquera , y 'La lección de memoria', de Ignacio Pinazo.
![MADRID, 20/05/2024.- Vista de las obra 'Los ferrones' (i), de Juan Luna Novicio, que forman parte de la exposición 'Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)' presentada en el Museo del Prado de Madrid, este lunes. EFE/ Zipi](https://imagenes.eldebate.com/files/main_gallery/uploads/2024/05/20/664b160b698f5.jpeg)
Vista de las obra 'Los ferrones' (i), de Juan Luna Novicio,
![MADRID, 20/05/2024.- Vista de las obras 'La visita de la madre al hospital' (i), de Enrique Paternina García, y 'Una sala del hospital durante la visita del médico en jefe' (d), de Luis Jiménez Aranda, que forman parte de la exposición 'Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)' presentada en el Museo del Prado de Madrid, este lunes. EFE/ Zipi](https://imagenes.eldebate.com/files/main_gallery/uploads/2024/05/20/664b1696e45fb.jpeg)
Vista de las obras 'La visita de la madre al hospital' (i), de Enrique Paternina García, y 'Una sala del hospital durante la visita del médico en jefe' (d), de Luis Jiménez Aranda.
![MADRID, 20/05/2024.- Una visitante observa varias obras durante la presentación de la exposición 'Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)' en el Museo del Prado de Madrid, este lunes. EFE/ Zipi](https://imagenes.eldebate.com/files/main_gallery/uploads/2024/05/20/664b16f5d12ac.jpeg)
![MADRID, 20/05/2024.- Vista de la obra 'Una desgracia' de José Jiménez Aranda que forma parte de la exposición 'Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)' presentada en el Museo del Prado de Madrid, este lunes. EFE/ Zipi](https://imagenes.eldebate.com/files/main_gallery/files/fp/uploads/2024/05/20/664b180a13117.r_d.2727-2263-2953.jpeg)
Detalle de la obra 'Una desgracia' de José Jiménez Aranda.
Comentarios