El Museo del Prado recibe en depósito una obra de la Virgen de Guadalupe
El Museo del Prado recibe una excepcional obra de la Virgen de Guadalupe
Elaborada con la técnica del enconchado, la obra se ha prestado en calidad de depósito temporal por un año
El Museo Nacional del Prado ha incorporado a su colección, en calidad de depósito temporal por un año, una de las piezas más destacadas de la reciente exposición sobre la Virgen de Guadalupe, informó este miércoles la pinacoteca en un comunicado.
Se trata de una espectacular pintura de gran formato, elaborada con la técnica del enconchado (con incrustaciones de nácar), que representa a la Virgen y que procede del antiguo convento de la Preciosísima Sangre de las monjas capuchinas en Castellón de la Plana (España).
Esta obra, «de gran valor histórico y devocional», según el Prado, se exhibirá en la sala 18 del edificio Villanueva y supone la incorporación de «una iconografía fundamental en el contexto artístico de su época».
«Su calidad, tamaño y delicadeza hacen de ella una de las obras de enconchado más espectaculares conservadas y una de las dos 'Guadalupes' de mayor tamaño conocidas en esta técnica de las que se tiene noticia. La otra, de factura bastante similar, aunque con un marco de plata, se encuentra en la parroquia de San José, en Tlaxcala, México», advierte la pinacoteca.
El cuadro formó parte de la exposición Tan lejos, tan cerca. Guadalupe de México en España, que reunió unas 70 imágenes de la Virgen 'Guadalupana' llegadas de museos de España y México y que demostraba el intenso vínculo entre el virreinato y la metrópoli a lo largo de los siglos con obras de destacados pintores novohispanos como José Juárez, Juan Correa, Manuel de Arellano y Miguel Cabrera junto a Velázquez o Zurbarán.