Fundado en 1910
La vidriera del Museo del Louvre con los cristales cubiertos después de que los ladrones los rompieran para entrar y robar joyas

La vidriera del Museo del Louvre con los cristales cubiertos después de que los ladrones los rompieran para entrar y robar joyasAFP

Los dos detenidos por robar en el Louvre reconocen parcialmente los hechos

La Policía no ha logrado recuperar las joyas valoradas en 88 millones de euros

La fiscal de París, Laure Beccuau, ha informado este miércoles que los dos hombres a los que detuvieron como sospechosos de cometer el robo del Museo Louvre han admitido parcialmente su participación en el mismo.

Los arrestados, ambos treintañeros, formarían parte de la banda de cuatro hombres que en cuestión de minutos sustrajeron de la pinacoteca ocho joyas de la corona francesa, valoradas en unos 88 millones de euros. La fiscal precisó que se sospecha que los dos detenidos son los que entraron «en la galería Apolo para apoderarse de las joyas».

«Actualmente, están siendo presentados ante los magistrados» con vistas a su «imputación por robo en banda organizada, delito que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión», así como por «asociación para delinquir», que puede acarrear hasta 10 años de cárcel, indicó la fiscal.

Beccuau precisó que «nada permite afirmar por el momento que los delincuentes hayan contado con algún tipo de complicidad dentro del museo».

Sin embargo, añadió que «no se excluye la posibilidad» de que exista un grupo mucho más amplio que los cuatro delincuentes identificados por las cámaras de vigilancia, incluyendo «un autor intelectual e incluso personas que podrían haber sido los destinatarios».

Las joyas robadas del Louvre siguen sin aparecer

Las joyas robadas del Louvre siguen sin aparecer

Durante la rueda de prensa, Laure Beccuau explicó que las joyas «no están en nuestro poder» y en un aparente llamamiento a los ladrones, añadió: «Todavía hay tiempo para devolverlas». La fiscal no perdió la oportunidad para aseverar que las joyas sustraídas eran, según ella, «claramente invendibles» y lanzó una advertencia a los posibles compradores: «Quien los compre sería culpable de encubrimiento de bienes robados», declaró a los periodistas, añadiendo que «esperaba» que se recuperaran «para el Louvre y para la nación».

Los detenidos

Uno de ellos fue detenido este sábado en el aeropuerto París Charles de Gaulle, cuando se disponía a embarcar rumbo a Argelia. Según la fiscal, el sospechoso –que llevaba desde 2010 en el país– ya era conocido por los servicios de policía y justicia por infracciones de tráfico, además de un caso de robo.

El segundo sospechoso fue arrestado cerca de su domicilio y ya cuenta con antecedentes por robos agravados.

Los investigadores hallaron muestras de ADN y huellas dactilares en el lugar del crimen, gracias a objetos abandonados por los ladrones durante la fuga, como guantes, un chaleco reflectante, un soplete y herramientas eléctricas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas