Fundado en 1910

11 de mayo de 2024

Historia de la Italia Republicana

Portada de «Historia de la Italia Republicana (1946-2021)»

«Historia de la Italia Republicana (1946-2021)»: L’Italia s’è desta…, ma non troppo

Una obra de historia muy completa y exigente de la Italia Republicana, desde la proclamación de la República hasta la dimisión de Giuseppe Conte y el nombramiento de Mario Draghi como primer ministro en 2021.

Historia de la Italia Republicana

SÍLEX / 258 PÁGS.

Historia de la Italia Republicana (1946-2021)

Pablo Martín de Santa Olalla

En diciembre de 1947 Italia dejaba atrás casi 80 años de historia monárquica y aprobaba la Constitución de su Primera República. Unos meses antes, el 2 de junio de 1946, el pueblo italiano había decidido en referéndum derogar una monarquía demasiado vinculada al recuerdo de Mussolini.
Con ese paso, Italia pretendía pasar página, dejar atrás el triste recuerdo de los años fascistas y convertirse en una democracia plena con un modelo de Estado republicano. El último rey de Italia, Humberto I, apenas tuvo tiempo para tratar de recuperar el prestigio de la monarquía, después de que su padre, el rey Víctor Manuel III, abdicara en él y abandonara el país el 9 de mayo de 1946.
Con la proclamación de la Primera República, Italia protagonizó el tercer punto de inflexión que configuró su historia moderna como nación: el Renacimiento, el Risorgimento y la República.
La historia de la Italia republicana es compleja, ha transcurrido entre la búsqueda del desarrollo industrial tras la Segunda Guerra Mundial, el protagonismo de la Democracia Cristiana en su devenir, las aspiraciones del Partido Comunista por alcanzar el poder y las amenazas del terrorismo.

Un exhaustivo retrato de Italia

El doctor en Historia Contemporánea, Pablo Martín de Santa Olalla, intenta en «Historia de la Italia Republicana (1946-2021)» hacer un resumen de los principales acontecimientos que marcaron la historia reciente de Italia desde la proclamación de la República hasta la dimisión de Giuseppe Conte y el nombramiento de Mario Draghi como primer ministro en 2021.
Santa Olalla presenta un exhaustivo retrato político y social de esa Italia que trataba de despertarse después de la larga noche del fascismo y sumarse a las democracias occidentales europeas. «L’Italia s’è desta», que dice la letra del himno italiano. De hecho, la historia de Italia es un continuo despertar desde el alba de la Roma antigua hasta el Renacimiento, el Risorgimento y la resistencia frente al fascismo y al nazismo.
La obra refleja bien la lucha de la clase política italiana por construir un sistema verdaderamente democrático, con sus particularidades. Empezando por la misma concepción del jefe de Estado, a medio camino entre un presidente de la República y un Rey. No en vano, en el referéndum de 1946, el 40% de los italianos votó por la monarquía.

Más que un libro de divulgación histórica es una obra enciclopédica

El autor recorre con gran detalle desde los inicios republicanos con la sucesión de gobiernos democratacristianos de De Gasperi y la búsqueda de la integración de los comunistas, con la «apertura a sinistra» y el compromiso histórico; los años de plomo del terrorismo de las Brigadas Rojas y los grupos neofascistas; el traumático asesinato de Aldo Moro; la lucha contra la mafia y, en particular, contra la «cosa nostra» siciliana; la entrada en escena de Silvio Berlusconi; y la irrupción de los populismos del Movimento 5 Stelle y La Lega.
El problema principal de «Historia de la Italia Republicana» de Pablo Martín de Santa Olalla procede, quizás, del modo en que se presenta el libro. Se trata de una obra académica pensada para estudiosos del tema. Sin embargo, se ofrece como una obra divulgativa de Historia dirigida a un público amplio y no necesariamente iniciado en la materia.
La lectura de esta obra es exigente, hace falta haber estudiado el asunto previamente para poder seguir un libro con una estructura demasiado pegada a la forma de una tesis doctoral. Le falta un hilo narrativo claro que permita que la lectura fluya y que no se interrumpa constantemente en una sucesión de nombres, fechas, datos y notas biográficas y bibliográficas.
Más que un libro de divulgación histórica es una obra enciclopédica, y eso no es necesariamente malo. El problema es que el lector llega al libro esperando un texto más accesible y, en cambio, la experiencia de lectura es similar a la que puede causar leer un diccionario página a página desde la A hasta la Z.

La obra tiene virtudes, y no son pocas. Empezando por la originalidad del tema

Además, al libro le falta una revisión más exhaustiva, pues presenta constantes erratas que distraen la atención. Quizás, la más clamorosa, por encontrarse donde se encuentra, es la de la contraportada, en la primera línea del resumen del libro.
Pese a todo, la obra de Santa Olalla tiene virtudes, y no son pocas. Empezando por la originalidad del tema, un gran desconocido en España a pesar de la cercanía histórica y cultural con Italia. Como dice el profesor Juan Carlos Jiménez en la introducción, era necesario «un libro sobre la historia actual de Italia realizado por un autor español, que ve la política italiana desde una perspectiva libre».
En definitiva, un libro para estudiosos de la historia contemporánea italiana, pero poco accesible al gran público o, simplemente, al lector aficionado a la historia.
Comentarios
tracking