Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Portada de «Almansa. 1707 y el triunfo borbónico en España» de Aitor Díaz Paredes

Portada de «Almansa. 1707 y el triunfo borbónico en España» de Aitor Díaz ParedesDesperta Ferro

«Almansa. 1707 y el triunfo borbónico en España» de Aitor Díaz Paredes

El destino de Europa se decidió en Almansa en 1707

Aitor Díaz Paredes presenta un estudio de 360º sobre la batalla de Almansa, una lid que, además de dar el trono español a la dinastía Borbón, determinó el tablero geopolítico europeo

La batalla de Almansa, acaecida en la ciudad homónima el 25 de abril de 1707, ha pasado desapercibida en las listas de batallas decisivas de la historia, inmerecidamente cabe señalar, ya que no solo implicó un cambio dinástico en la Monarquía Hispánica, la que había sido potencia hegemónica hasta mediados del siglo XVII, sino también porque propició el comienzo del auge francés en Europa, con el significativo desequilibrio de poderes y redelineado de fronteras en los mapas que ello conllevó en el ámbito internacional.
Para revertir esta desafortunada situación de olvido generalizado de tan significativo acontecimiento bélico, Aitor Díaz Paredes, doctor en Historia Moderna y especialista en la llegada de la dinastía Borbón al trono español, nos trae de la mano de Desperta Ferro Ediciones Almansa. 1707 y el triunfo borbónico en España, todo un golpe sobre la mesa de la historiografía del periodo que pretende devolver a esta batalla la nombradía que le ha sido negada.

Díaz Paredes aborda la batalla con erudición, interdisciplinariedad y buena narrativa, una mezcla saludable y equilibrada para presentar al público ávido de historia, pero no especializado una visión total de Almansa

La forma mediante la que Díaz Paredes aborda la batalla se compone de erudición, interdisciplinariedad y buena narrativa, una mezcla saludable y equilibrada para presentar al público ávido de historia, pero no especializado en el periodo, una visión total de Almansa. Y decimos «total» porque Díaz Paredes no se limita a describir formaciones de ejércitos, logística, movimientos de tropas o estrategias planteadas y tácticas ejecutadas por los dos contendientes aquel 25 de abril de 1707, sino que va mucho más allá.
El volumen no comienza con la llegada de las fuerzas borbónicas y austracistas a Almansa, ya que esta no es una «historia de batallas» o événementielle, como se conoce en la escuela historiográfica francesa el estudio de las batallas, donde únicamente se presta atención a las cuestiones militares, sino que se aborda también el ámbito político, el económico, el diplomático, el religioso o el social.
Como señala el mismo Díaz Paredes, «este libro aspira a ser algo más que un libro sobre una batalla […]. Relacionar y engarzar lo geopolítico, sociológico y macroeconómico con un hecho concreto no es sencillo, y la historiografía rara vez ha pretendido abordar algo tan específico como una batalla desde un enfoque global», y pese a ello, Díaz Paredes lo consigue. Para este especialista, otro talento patrio dado a conocer al gran público por la editorial Desperta Ferro, es fundamental realizar este ejercicio para poder entender la importancia de la Guerra de Sucesión española y la magnitud de sus consecuencias.
Portada de «Almansa. 1707 y el triunfo borbónico en España» de Aitor Díaz Paredes

desperta ferro / 504 págs. + 8 a color

Almansa. 1707 y el triunfo borbónico en España

Aitor Díaz Paredes

Así, a través de un preludio y tres actos, como en una obra shakespeariana, repartidos en cuatro partes que engloban 19 capítulos, Díaz Paredes disecciona las mentes y acciones de Felipe V y el archiduque Carlos, sus principales colaboradores y sus partidarios, el funcionamiento de las cortes europeas, la economía del momento, los intereses nacionales de cada Estado, y un largo etcétera, hasta llegar al choque de Almansa en el capítulo 14, con el sugestivo título «La tierra tiembla». Esta cuestión, la de los títulos, que a los amantes del western hará sonreír (con títulos como «Río Júcar», «Por un puñado de reales» o «Centauros de secano»).
En el preludio, una magnífica síntesis del cambio de época que fue el paso del siglo XVII al XVIII, el autor desgrana la cuestión de la sucesión al trono español y los intereses tanto internos, de las facciones borbónica y austracista dentro de la corte española, como externos, de Gran Bretaña, Holanda, Austria, Francia y la misma España.
Importante en este aspecto es la cuestión de las posesiones americanas, muchas veces pasadas por alto, de la Monarquía Hispánica, que abrirían las puertas de par en par a Francia, con todos los prejuicios que ello conllevaba para británicos y holandeses en sus respectivas colonias. A partir de dicho preludio, fundamental para dotar de un marco adecuado al encuentro en Almansa, Díaz Paredes se adentra en el desarrollo de las operaciones en suelo peninsular durante los años 1706 y 1707, donde nada deja en el tintero: política nacional e internacional, funcionamiento de los ejércitos, estrategias y tácticas, producción y aprovisionamiento armamentístico, la todopoderosa logística… Hasta llegar a Almansa, donde se decidió la suerte de la Monarquía Hispánica y, finalmente, de Europa, ya que la guerra, aunque de tintes internacionales, y como recuerda el autor, no dejada de tener como objetivo principal el trono español.
Recoge al comienzo de la introducción el autor que Federico II de Prusia, una de las grandes mentes para la ciencia militar de la historia, le dijo al duque de Cars, nieto del duque de Berwick, comandante de los ejércitos borbónicos en Almansa y vencedor de la batalla, que «Si se me permite dar mi opinión, considero que la batalla de Almansa es la más erudita de este siglo». Pues bien, la obra que aquí se presenta hace honor a dicha erudición de la batalla.
Comentarios
tracking