Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El caudillo vikingo Leif Eriksso por Hans Dahl

El caudillo vikingo Leif Eriksso por Hans Dahl

Las novedades esenciales en libros de historia de este inicio de año

Un repaso por los libros de historia que llegan a librerías y no puedes perder de vista este 2023

La resaca navideña siempre trae a las mesas de novedades obras de interés para todos aquellos amantes de la historia. En este nuevo curso nos volvemos a encontrar con una oferta variada que nos ofrecerán horas de disfrute con el pasado.
Comenzamos este repaso con Ben MacIntyre. Quien lo haya leído sabe que es un narrador excepcional a la hora de hacer vida la historia de diferentes espías en la segunda mitad del siglo XX. En febrero, vuelve a las librerías con Los prisioneros de Colditz (Crítica), una historia de un grupo de militares aliados encarcelados en Alemania.
«Los prisioneros de Colditz» de Ben MacIntyre

«Los prisioneros de Colditz» de Ben MacIntyreCrítica

Rebecca Donner, por su parte, se aproxima en La frecuente oscuridad (Libros del Asteroide) a la vida de Mildred Harnack, una estudiante estadounidense en la Alemania de Hitler que se convirtió en espía durante los años del dominio nacionalsocialista. A esa Europa marcada por la guerra, nos acercará Karl Sigmund en El sueño del Círculo de Viena (Shackleton Books) con el relato de las vidas y reflexiones de aquellos hombres que cambiaron la historia de la ciencia y la filosofía.
Siguiendo con la historia de nuestro continente, Shackleton también editará La Unión Europea de Francisco Aldecoa, un recorrido por la historia de un proyecto que, con sus vaivenes, sigue en curso. Esta obra se podrá leerse en paralelo a En busca de Europa (Alianza Editorial) de Anthony Pagden, quien trata de diseccionar la idea europea desde las guerras napoleónicas a la guerra ruso-ucraniana. No se pierdan, en este sentido, Invasión (Deusto) de Luke Harding porque es una narración de un corresponsal desde el propio campo de batalla. Karl Schlögel, que ha demostrado ser con creces uno de los más inteligentes observadores de la historia contemporánea rusa, nos sorprenderá con Ucrania, encrucijada de culturas. Historia de ocho ciudades (Acantilado), que camina por el entramado histórico-espacial de las principales poblaciones ucranianas. Otros ecos de la guerra en Ucrania llegarán con La fortaleza (Desperta Ferro), donde Alexander Watson describe cómo la ciudad de Przemyś desafió a Rusia durante la Gran Guerra.
Levi Roach en Normandos (Crítica) nos explicará cómo un grupo de saqueadores vikingos se convirtieron en uno de los pueblos que marcaron la Europa medieval. Un propósito que comparte con Marie Favereau, quien en La horda (Ático de los Libros) pretende explicar cómo los mongoles de las estepas transformaron el mundo de su tiempo. La editorial Trotta traducirá la Descripción de China del jesuita Mateo Ricci, una de las grandes mentes que se encargaron de la labor misionera entre los siglos XVI y XVII. Simon Sebag Montefiore –no se pierda la reedición de La corte del zar rojo (Crítica)– trata de reconstruir la historia universal en El Mundo. Una historia de familias (Crítica) a partir de las dinastías familiares más poderosas e influyentes del pasado, y con alguna incursión en el presente. Entre estas dinastías se encuentran los faraones del Antiguo Egipto, a los que podremos conocer mejor a través de Tutankamón. Faraón, icono y enigma: la historia definitiva de Tutankamón y su tumba (Ático de los Libros) de Joyce Tyldesley o de Origen del Antiguo Egipto de Toby Wilkinson (Almuzara)
Si hablamos de historia española, el nuevo año nos traerá algunas síntesis interesantes: Austrias: Imperio, poder y sociedad (La Esfera de los Libros) de Alfredo Alvar, La España del Siglo de Oro (Alianza) de Manuel Rivero, España con honra: una historia del XIX español. 1793-1923 (La Esfera de los Libros) del joven historiador Daniel Aquillué, La Primera República Española (Espasa), de Jorge Vilches o Los años republicanos (1931-1936): Reforma y reacción en España (Taurus) de Julio Gil Pecharromán.
«Austrias: Imperio, poder y sociedad» de Alfredo Alvar

«Austrias: Imperio, poder y sociedad» de Alfredo Alvar

Además, el período de la Restauración borbónica se pondrá de moda gracias a Javier Moreno Luzón con su El rey patriota. Alfonso XIII y la nación (Galaxia Gutenberg) o el libro colectivo Cánovas del Castillo. Liberalismo conservador y Monarquía constitucional en la España contemporánea (Encuentro), editado por Roberto Villa y Carlos Gregorio Hernández.
Manuel Garrido se adentrará en El Camino de Santiago: doce siglos de historia (Alianza Editorial) en los entresijos históricos y culturales de una ruta que ha construido en paralelo España y Europa. David Jiménez Torres se encargará de reflexionar sobre el papel de los intelectuales en nuestro siglo XX en La palabra ambigua: los intelectuales en España (1889-2019) (Taurus). Agustín Fernández de Haro nos contará la travesía de Hannah Arendt por España en 1941 para comprender cómo afectó a su pensamiento (Arendt y España en Trotta). Otras reediciones que podemos que destacar son obras, como La Inquisición española (Crítica) de Henry Kamen; Imperios del mundo atlántico (Taurus) de John H. Elliot o en Encuentro La incomparable Isabel la Católica y Juicio a la Inquisición española de Jean Dumont.
«La palabra ambigua- los intelectuales en España (1889-2019)» de David Jiménez Torres

«La palabra ambigua- los intelectuales en España (1889-2019)» de David Jiménez Torres

Los amantes de la antigüedad también tienen donde elegir. Con La ruina de la civilización antigua, Siruela recupera un clásico de Guglielmo Ferrero que intentaba entresacar lecciones para responder a los desafíos de quienes habían sufrido los estragos de la Primera Guerra Mundial. En el siglo XXI, Edward J. Watts nos describe La decadencia y caída de Roma (Galaxia Gutenberg) para hacer lo propio con los retos actuales. La ciudad de Roma y los cristianos que la habitaron durante los dos primeros siglos de nuestra era son el centro de interés de Peter Lampe en Los primeros cristianos en Roma. De Pablo a Valentín (Sígueme). En marzo llegará a las librerías el ensayo Catábasis: el viaje infernal en la Antigüedad (Alianza Editorial), en el que el especialista Miguel Herrero de Jáuregui penetra en diferentes textos literarios de la antigüedad griega y romana para conocer mejor cómo pensaron el viaje hacia el mundo de los muertos. Y Daniel García Varo resucitará la vida social de la ciudad de Herculano en Herculano. La ciudad del Vesubio (Almuzara).
Por su parte, Massimo Pigliucci nos acompañará en la historia de la filosofía antigua en La forja del carácter (Ariel) para saber cómo podemos entrenar las virtudes (Aristóteles, Marco Aurelio o Séneca). Y saltando unos cuantos siglos podremos leer textos de época que, de una forma u otra, están relacionadas con esta preocupación. Por ejemplo, leerermos los consejos de la vida buena de Petrarca en Remedios para la vida (Acantilado), una suma moral del siglo XIV que sigue siendo útil hoy. O descubriremos cómo se educaba en las buenas maneras en la alta sociedad de la Edad Moderna europea, gracias a Los buenos modales en los niños (Altamarea), un superventas del siglo XVI escrito por Erasmo de Rotterdam. Les adelanto que uno de los consejos era toser para camuflar el ruido de las flatulencias indeseadas. Desde el lado del vicio y desenfreno, el prestigioso medievalista Emilio Mitre nos acercará al mundo de las posibles infracciones morales en Pecados y pecadores de la Edad Media (Cátedra).
Los melómanos podrán viajar con El violín de Lev. Una aventura italiana (Acantilado) de Helena Attlee, una enamorada de la cultura italiana, que inicia una búsqueda personal detrás de la historia de un violín cuya sonoridad le cautiva al escucharlo. Un libro coral donde aparecen biografías de lutieres, científicos, príncipes y compositores. Michael Spitzer nos introducirá en la apasionante historia de la música en el enciclopédico e inteligente en El ritmo infinito (Ariel), que entremezcla conocimientos sobre biología, cultura y sociedad.
Asimismo, podremos disfrutar de algunas biografías interesantes. Michela Nacci estudiará el pensamiento y vida de Simone Weil (Altamarea), Sudhir Hazareesingh en El Espartaco negro (Ático de los Libros) nos sumergirá en la épica vida del revolucionario haitiano Toussaint Louverture o Jean-Philippe Postel en El affaire Arnolfini. Investigación sobre un cuadro de Van Eyck (Acantilado) buscará descubrir el enigma detrás de uno de los matrimonios más conocidos de la historia del arte. A medio camino entre el ensayo histórico y la memoria personal, Libros del Asteroide traducirá Salir de la noche, donde Mario Calabresi investiga el asesinato de su padre que nos adentra en lo que significó la violencia en los años de plomo de la democracia italiana – y que también se puede vislumbrar con el rescate de El caso Moro del excelente Leonardo Sciascia (Tusquets) sobre el asesinato del famoso líder democristiano. Algo similar ha tratado de hacer el antropólogo Claudio Lomnitz en Nuestra América (Galaxia Gutenberg) para rastrear sus orígenes familiares y cómo ha interrelacionado la cultura judía con las sociedades hispanoamericanas.
Y, por último, pueden apuntarse otras propuestas interesantes que irán apareciendo durante los próximos cuatro meses: Camino a la utopía. Una historia económica del siglo XX (Deusto) de J. Bradford DeLong; Prometeo americano. El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer (Debate) de Kai Bird y Martin J. Sherwin; Una tumba con vistas. Las historias y las glorias de los cementerios (Capitán Swing) de Peter Ross; La muerte de Adonais. Los últimos días de John Keats, Percy B. Shelley y lord Byron (Planeta) de Fernando Valverde; Comemos lo que somos. Cómo la cultura y la sociedad han modificado la comida (Destino) de J.M. Mulet; Goethe y la experiencia de la naturaleza (Ariel) de Stefan Bollmann; La luz de mis ojos: ser madre en la Edad Media (Taurus) de María Jesús Fuente Pérez; Mudlarking. Historia y objetos perdidos en el río Támesis (Capitán Swing) de Lara Maiklem; o Sueños de ácido. Historial social del LSD (Página Indómita) de Martin A. Lee y Bruce Shlain.
Comentarios
tracking