Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Portada de «Cuba revolucionaria. Poder, autoridad y Estado desde 1959» de Antoni Kapcia

Portada de «Cuba revolucionaria. Poder, autoridad y Estado desde 1959» de Antoni Kapcia

'Cuba revolucionaria': la incógnita del Estado cubano; el cómo, el cuándo y el por qué

¿Fue Cuba un «Estado tipo» del antiguo bloque llamado «socialista», o se trata de una realidad muy distinta? ¿Qué es en la actualidad? A través de un desbordante conocimiento y erudición adquirido tras varias décadas de estudio, Antoni Kapcia se adentra en la cuestión con seriedad e imparcialidad

Los últimos tiempos han sido oscuros para Cuba. Si en 2014 el acercamiento entre Washington y La Habana dio esperanzas al mundo, y especialmente al pueblo cubano, de un cambio determinante en la historia de la isla caribeña, el brusco fin de ese acercamiento en 2017 y el recrudecimiento de la represión política interna desde 2021 han dado al traste con dichas esperanzas, al menos a corto plazo. ¿Y ahora qué? ¿Hacia dónde se dirigirá ahora Cuba, cuya población está ya cansada de sus políticos, y el desabastecimiento de los productos más básicos arrecia los ánimos de los más sencillos?
Es difícil aventurar un pronóstico, y si se diera sería prácticamente imposible acertarlo, pero gracias a estudios como el que aquí se presenta de Antoni Kapcia podemos conocer cómo se ha llegado hasta aquí y, sobre todo, qué subyace bajo la espesa capa de simplicidades a la que los noticiarios resumen la cuestión cubana. Esto, de hecho, es lo principal que aporta este volumen: se aleja de las simplicidades, y expone la complejidad de los movimientos, el pensamiento y la política (nacional e internacional) que creó el Estado cubano que ha llegado hasta la actualidad.
Portada de «Cuba revolucionaria. Poder, autoridad y Estado desde 1959» de Antoni Kapcia

rialp / 322 págs.

Cuba revolucionaria. Poder, autoridad y Estado desde 1959

Antoni Kapcia

Así señala Kapcia que «en la historia de Cuba anterior a 1959 se produjo una combinación realmente singular de procesos, experiencias y retos que hicieron que el momento revolucionario de 1959 fuera, cuando menos, insólito y, en muchos aspectos, notablemente único». Esta afirmación es fundamental, pues marca la tónica general del libro: como especialista en la Cuba contemporánea, Antoni Kapcia no busca paralelos ni símiles ni ningún otro apoyo que permita entender sin hacer un esfuerzo al lector no especializado el desarrollo político e ideológico cubano. No. Kapcia presenta exclusivamente el caso cubano con toda su originalidad, sin comparaciones con otros países de Latinoamérica, y ello, aviso a navegantes, comporta una considerable complejidad. Hace, además, especial énfasis en cuestiones tan importantes como la concepción, y su evolución, del poder, la autoridad y el Estado en Cuba (de ahí el subtítulo del libro) antes y, especialmente, después de 1959, así como en la importancia del momento histórico en que tuvo lugar el inicio de la construcción de la nación cubana (y del nacionalismo).
La Guerra Fría como marco en el que tienen lugar los principales hitos formativos del Estado y la nación cubana, desde el ataque al Cuartel Moncada en julio de 1953 hasta la declaración del carácter socialista de la revolución por Fidel Castro en 1961 («Lo que los imperialistas no pueden perdonarnos es que estemos haciendo una revolución socialista delante de sus propias narices»), marcó de manera determinante el devenir histórico cubano. Especial mención merece el seguimiento que hace Kapcia del término «Revolución» en la retórica política cubana a lo largo de los años, y su utilización como elemento de legitimación del poder, así como la evolución del concepto desde sus inicios, cuando el término se refería a la revolución armada contra la tiranía de Fulgencio Batista.
Mucho más podría decirse sobre lo que el lector encontrará en este profundo estudio sobre la Cuba nacida de la Revolución, como el amplio conocimiento del autor de los distintos grupos políticos como los «Auténticos» y los «Ortodoxos» primero, o el M26J y el PSP después, así como las influencias y apoyos a unos u otros por parte de EE. UU. y la Unión Soviética, etc. Pero si hay algo que debe señalarse de lo expuesto por Kapcia es la suma complejidad que reviste el caso cubano, cuya independencia y revolución comenzó aglutinando a todo tipo de independentistas cubanos y acabó insertándose en la órbita de la Unión Soviética.
Comentarios
tracking