Fundado en 1910

27 de mayo de 2024

Ensayos para las vacaciones

Ensayos para las vacaciones

Diez ensayos para este verano

Filosofía, historia, política... variedad de temas en un listado de recomendaciones para aquellos que opten por opciones ajenas a la ficción

'Libertad. Una historia de la idea'

Un recorrido breve, pero sustancioso, sobre la libertad. Josu de Miguel es uno de nuestros mejores constitucionalistas y, como tal, está preocupado por el desarrollo de algunas de las ideas principales que han conformado nuestro universo político y cultural. Los conceptos que utilizamos se hacen y rehacen constantemente en la historia. De Miguel sabe bien que preguntarse por la libertad es cuestionarse de manera directa por la condición humana y buscar la forma más adecuada para conjugarla con la igualdad. La propuesta de este ensayo es redimensionar la libertad como exigencia democrática para capear los temporales presentes y venideros. Publicado en Athenaica Ediciones Universitarias.
Portada de 'Libertad. Una historia de la idea'

Portada de 'Libertad. Una historia de la idea'

'Tiempo de magos: la gran década de la filosofía: 1919-1929'

Obra de Wolfram Eilenberger publicado en español hace unos años, acaba de llegar a las librerías su versión en bolsillo. Por eso, puede ser la elección perfecta para quien quiera combinar historia y filosofía en un ensayo que trata de seguir la pista a las principales luminarias del pensamiento europea en la primera mitad del siglo XX. En el fondo, es una de las posibles historias de aquella Europa negra que se encaminaba hacia el abismo. Ludwig Wittgenstein, Walter Benjamin, Ernst Cassirer y Martin Heidegger son los cuatro filósofos de los que se sirve para describir los problemas y tensiones que se vivieron en aquellos años de la primera posguerra mundial. Publicado en DeBolsillo.
Portada de 'Tiempo de magos: la gran década de la filosofía: 1919-1929'

Portada de 'Tiempo de magos: la gran década de la filosofía: 1919-1929'

'Humano, más humano. Una antropología de la herida infinita'

Podríamos clasificar los premios en dos modelos divergentes: los que se entregan al calor de modas extemporáneas y los que premian obras que no entienden de épocas y oportunidades. Josep Maria Esquirol ganó en 2016 el Premio Nacional de Ensayo con La resistencia íntima, una reflexión sobre la condición humana. Este Humano, más humano continúa en la misma senda que, en realidad, le está permitiendo construir una antropología filosófica de largo alcance. En el horizonte de esta prosa cuidada y celebrativa se encuentra la posibilidad de ser más humanos. Esquirol busca respuestas transitando por la vida, la muerte, la identidad y el mundo. No es una expedición ni pequeña ni sencilla, pero merece la pena embarcarse. Publicado en Acantilado.
Portada de 'Humano, más humano. Una antropología de la herida infinita'

Portada de 'Humano, más humano. Una antropología de la herida infinita'

'El viaje a Oxford que nunca tuvo lugar. Un diálogo tranquilo y casero en torno a la Biblia'

José Jiménez Lozano no le tuvo miedo a casi ningún género literario desde su pequeño rincón castellano de Alcazarén. Una bibliografía que conforma una geografía propia y que contiene novelas, ensayos, diarios, poesía o libros de historia. Don José dominó cada registro con el buen hacer de un artesano de la palabra. La Biblia fue la madeja que intentó desenredar a cada paso. En este diálogo póstumo con el profesor inglés Stuart Park, Jiménez Lozano demuestra su inabarcable conocimiento bíblico. Además, podremos conocer lo que la Biblia supuso para sus libros y su vida. Una delicia que sirve para conocer mejor al maestro y para entender cómo este libro de libros es, como señaló Boris Pasternak, el cuaderno de notas de la humanidad. Publicado en Confluencias Editorial.
Portada de '
El viaje a Oxford que nunca tuvo lugar. Un diálogo tranquilo y casero en torno a la Biblia'

Portada de ' El viaje a Oxford que nunca tuvo lugar. Un diálogo tranquilo y casero en torno a la Biblia'

'El conocimiento inútil'

«La primera de todas las fuerzas que gobiernan el mundo es la mentira». Esta es la primera frase del libro y cualquiera entiende que un texto que comienza de esta manera es una obra recomendable en todo momento. Pero más si hay unas elecciones cercanas. Jean-François Revel siempre estuvo dispuesto a pensar los grandes temas de su tiempo, que siguen siendo el nuestro, aunque eso le supusiera descender al barro de la contienda cotidiana con panfletos y columnas incendiarias. Y lo hizo a contracorriente en un panorama intelectual francés que no le aceptó del todo bien. Pese a todo, tres décadas después El conocimiento inútil no se nos cae de las manos. La gran lección de estas páginas es que la democracia no puede resistir sin la verdad, aunque sea en pequeñas dosis. Publicado en Página Indómita.
Portada de 'El conocimiento inútil'

Portada de 'El conocimiento inútil'

'Roma. Una historia cultural'

Esta monumental guía histórica sobre Roma ha vuelto a las librerías recientemente. Los libros sobre Roma son en sí mismos un género propio. No hay mejor compañía para acercarse a un tiempo que fue y es eternidad. Roma nunca se agota y su pasado siempre tiene algo de presente. Estas páginas dan cuenta de lo que Juan Claudio de Ramón, otro de los escritores esenciales para conocer una ciudad desordenada, señaló hace unos meses: cuando los europeos viajamos a Roma no la visitamos, nos reencontramos con ella. Robert Hughes nos ha preparado un viaje completo sin salir de nuestro cuarto. No lo tenía fácil porque han corrido ríos de tinta sobre la capital italiana. A buen seguro que los especialistas pondrán pegas aquí y allá a este recorrido histórico y cultural, pero todos terminamos estas páginas queriendo sacar las maletas del armario para volar hacia Roma. Y no es poca cosa. Publicado en Editorial Crítica.
Portada de 'Roma. Una historia cultural'

Portada de 'Roma. Una historia cultural'

'El polímata. Una historia cultural desde Leonardo da Vinci hasta Susan Sontag'

Peter Burke es uno de los más prolíficos e interesantes historiadores que se dedican al pasado de la cultura occidental. Tras una vida dedicada a hacer una historia del conocimiento, y frente a la roma tentación de la hiperespecialización académica, ha escrito una enjundiosa aproximación a los polímatas que han marcado nuestra manera de ver la realidad comenzando por un gigante como Leonardo da Vinci. Los polímatas son aquellas personas que se han interesado, y han conseguido dominar, varias disciplinas. Probablemente, como señalaba Platón, no hay nada más bello que saberlo todo. Este recorrido llega casi hasta el presente por lo que nos da alguna que otra pista para saber hacia dónde nos podemos dirigir. Publicado en Alianza Editorial.
Portada de 'El polímata. Una historia cultural desde Leonardo da Vinci hasta Susan Sontag'

Portada de 'El polímata. Una historia cultural desde Leonardo da Vinci hasta Susan Sontag'

'El hombre y el Estado'

La democracia cristiana ya no tiene quien le escriba. Los democristianos fueron los protagonistas de muchos de los logros del Estado de derecho y social que se desarrolló tras la Segunda Guerra Mundial, aunque a veces se hable del consenso socialdemócrata. Hoy reciben pocos elogios y escasos estudios (al menos en nuestro país). Pero ahí están sus éxitos, y también sus fracasos, para saber que merecen un lugar en la historia del continente y de sus instituciones. No se puede hablar de Europa sin hacer referencia a la CDU alemana, a la Democracia Cristiana italiana o figuras como Robert Schuman o Alcíde de Gasperi. Tampoco han tenido demasiada suerte los pensadores que alimentaron esta tendencia socio-política. Jacques Maritain debería coronar cualquiera de estas listas. Por eso, merece la pena perderse por sus reflexiones en torno a la idea del Estado y su relación con las personas que lo integran. No estaría de más que lo leyesen todos aquellos políticos que se han olvidado de que es el Estado el que está a nuestro servicio y no al revés. Publicado en Editorial Encuentro.
Portada de 'El hombre y el Estado'

Portada de 'El hombre y el Estado'

'Cleopatra. Biografía de una reina'

El Antiguo Egipto es un pasado que nunca pasa. Sus muchos mitos siguen ocupando la imaginación de millones de personas en el mundo, que sueñan con viajar al país de las pirámides. Ahora podemos aprovechar que la polémica serie documental de Netflix sobre Cleopatra VII ha vuelto a situar a esta reina en las páginas de la prensa actual, no estaría de más llevarse de vacaciones esta completa y bien escrita biografía. Una lectura que nos permite romper con los prejuicios y los tópicos habituales para descubrir de nuevo a una monarca que administró un territorio ingente en los contornos del Mediterráneo y que actuó con inteligencia para salvaguardar la familia dinástica a la que pertenecía. Más allá de debates tontos sobre su belleza o su papel como mujer fatal, Duane W. Roller sitúa a Cleopatra en su contexto para mostrarnos a una reina que capeó las dificultades en un mundo en transición. Publicado en Desperta Ferro.
Portada de 'Cleopatra. Biografía de una reina'

Portada de 'Cleopatra. Biografía de una reina'

'Sabiduría monástica'

Para el final se queda un trabajo de Hugh Feiss que puede resultar extraño para estas selecciones veraniegas, pero ¿qué mejor que llevarse para el descanso unas cuantas píldoras de sabiduría milenaria? Los monjes y las monjas que aparecen a lo largo de estas páginas nos ofrecen un compendio para poder responder a las preguntas esenciales de nuestra vida. Se sea creyente o no, esta recopilación nos ayuda a comprender mejor cómo podemos bucear en la incertidumbre y establecer un horizonte vital donde lo bueno, lo justo y lo bello marquen el ritmo. La vida monástica no ha sido nunca una institución anacrónica. Ni mucho menos. Al contrario, su vocación y su silencio atento nos descubren otras formas de comunicar, actuar y ser. No hay mejor manera de detenerse, aunque sea en el bullicio festivo del calor. Publicado en Elba.
Portada de 'Sabiduría monástica'

Portada de 'Sabiduría monástica'

Comentarios
tracking