Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Portada de «¿Hay filosofía en tu nevera?» de Enric Fernández Gel

Portada de «¿Hay filosofía en tu nevera?» de Enric Fernández GelMontena

'¿Hay filosofía en tu nevera?': el fridge-book de un philosophical youtuber

Un libro riguroso de introducción a las principales cuestiones de la filosofía del youtuber Enric Fernández Gel

Enric Fernández Gel es conocido por su labor de difusión del saber intelectual a través del canal Adictos a la Filosofía, que cuenta con más de medio millón de suscriptores en YouTube. A quienes creían que la filosofía eran libros aburridos escritos por pensadores chiflados, Enric les hace ver en sus simpáticos vídeos que, por lo menos, la filosofía no tiene por qué ser aburrida; sobre si está protagonizada por tíos chalados, el tema puede ser distinto…al menos en algunos casos.
«¿Ya te has planteado qué quieres estudiar?» […] «¿Filosofía? ¿Y qué vas a comer?» (p. 10). Para hacer frente a las típicas ironías que despierta estudiar carreras de Humanidades y dado que de comer se trata, el Dr. Fernández Gel escribe una historia relacionada con un refrigerador, a través de la cual explicará su punto de vista al respecto. Con el título de ¿Hay filosofía en tu nevera? (Montena, 2023), Enric presenta un libro que puede ser visto como una auténtica frigoteca filosófica cuyos productos intentan saciar el hambre suscitada por las sempiternas preguntas (algunas, mostradas en la contraportada), tales como: «¿Quién soy? ¿Qué es la realidad? ¿Cómo puedo comprender este mundo loco?». Y, así, a los que no veían ni un cazo de sopa en el plato de los graduados de Letras, Enric les echa cazo y medio, demostrando que de la filosofía también vive el hombre.
El autor articula su exposición en siete capítulos, estructurados todos ellos de la misma manera: varios apartados, uso de negrita para destacar lo más importante, frases gigantes entre los párrafos para recapitular lo esencial mientras se va leyendo y corolario al final de cada capítulo en forma de «post-it» estampados (sección de «resumen»). Además, para los que se queden con ganas de más, la nevera filosófica de Enric tiene «tápers» de sobra: recuadros de ampliación (bajo títulos como «a la sartén») o un apartado conclusivo de «sigue leyendo» en cada capítulo, que ofrece bibliografía adicional referida a los temas tratados. Advertencia: peligro de sobrepeso intelectual.
Portada de «¿Hay filosofía en tu nevera?» de Enric Fernández Gel

montena / 222 págs.

¿Hay filosofía en tu nevera?

Enric Fernández Gel

A lo largo de las 222 páginas del recientemente descongelado ¿Hay filosofía en tu nevera?, el autor traslada a la imprenta una aportación escrita en la línea de sus explicaciones previamente expuestas en formato audiovisual. En este sentido, Enric presenta una filosofía bien conservada y apta para ser cocinada con las recetas del exigente estómago del comensal posmoderno. Sin embargo, a pesar de su apariencia desenfadada, humor espontáneo y claridad expositiva, no se debe ver esta reciente publicación como una obra facilona con mero afán didáctico y divulgativo. En efecto, ¿Hay filosofía en tu nevera?, como indica su subtítulo (Descubre las grandes preguntas donde menos te lo esperas), es un libro riguroso de introducción a las principales cuestiones de la filosofía, disciplina que queda definida por Enric en los términos tradicionales de «amor a la sabiduría» (p. 14). Ese amor tiene como objeto de estudio «el conocimiento más alto […] la explicación última de todas las cosas» (p. 15). La filosofía también es, expresado en términos más coloquiales, «pensar muy fuerte sobre las preguntas más radicales que llevamos dentro» (p. 22).
Aunque con ropajes del siglo XXI, la fridge philosophy de Fernández Gel es, literalmente, una filosofía fresca, no tanto por su look ultramoderno, sino por presentar la fórmula clásica como respuesta a bastantes aporías de los derroteros filosóficos de la Modernidad, ahora desahuciada por la era de la posverdad. Ciertamente, ante los problemas suscitados por los diversos solipsismos presentados por los descendientes de Descartes (véase capítulo 2), el autor admite sin tapujos que «tengo claro por dónde tirar: creo que hay que recuperar esa sabiduría de los clásicos, ese convencimiento de que no estamos encerrados en nosotros mismos […] sino abiertos al mundo» (p. 138). De modo destacado, esa sabiduría tradicional reivindicada por Enric es la propuesta hace veinticuatro siglos por Aristóteles mediante el Principio de No Contradicción (véase capítulo 3), expuesto en su famosa Metafísica. De manera más general, podría señalarse que el Dr. Fernández Gel aboga por «filosofías del sentido común».
En definitiva, en ¿Hay filosofía en tu nevera? el mensaje que el philosophical youtuber nos deja es que «la única alternativa a hacer filosofía de modo propio es estar viviendo según la filosofía de otros» (p. 25). Algo parecido a aquello de Antonio Machado quien, por expresarlo rápidamente, indicaba: «haga usted política porque, si no, se la harán usted». Pues lo mismo pasa aquí con la filosofía. Verdaderamente, la frescura del pensamiento autónomo, maridada por el vino añejo de las doctrinas clásicas, es la que va a conducir de modo más acertado a abordar los perennes interrogantes de la especie humana. De eso se trata, en el fondo, con el fridge-book de Enric.
Comentarios
tracking