Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

El mariscal Villars liderando la carga francesa durante la batalla de Denain. Óleo de Jean Alaux (1839)

El mariscal Villars liderando la carga francesa durante la batalla de Denain. Óleo de Jean Alaux (1839)Creative Commons

'Historia militar de la Guerra de Sucesión española (1701-1715)', de Germán Segura

Es difícil hallar un compendio más ajustado en cuanto a profundidad y extensión, una obra destinada a convertirse en una referencia necesaria

A principios del siglo XVIII, como consecuencia de la sucesión al trono español, hubo una guerra en Europa que enfrentó a las principales potencias del momento y que se dilató en el tiempo y en el espacio. La excusa para desatar el conflicto fue el testamento de Carlos II de España, el cual ponía en manos de un príncipe francés las riendas de la monarquía española. El emperador alemán y los gobiernos de Inglaterra y las Provincias Unidas no vieron con buenos ojos que el mayor entramado territorial de la época pasara íntegramente a manos de un nieto del gran Luis XIV de Francia. Al final, se luchó con intensidad en Italia, Flandes, Alemania y España durante más de 14 años, hasta que sucesos inesperados permitieron alcanzar unos trabajosos acuerdos en Utrecht, Rastatt y Baden.
Portada de 'Historia militar de la Guerra de sucesión española (1701-1715)

Galland. 240 páginas

Historia militar de la Guerra de Sucesión española (1701-1715)

Germán Segura García

Sobre la Guerra de Sucesión española se ha escrito largo y tendido, aunque los autores han puesto el foco sobre temas parciales o episodios concretos de tan larga conflagración. El componente político, económico y social de muchas obras han llevado un tanto a desdibujar el panorama: veíamos algunos árboles, pero no nos hacíamos una idea del tamaño del bosque. También los historiadores militares se habían concentrado en las acciones que más les llamaban la atención: un Blenheim para los británicos, Malplaquet para los franceses o Almansa para los españoles. Además, la lucha en España, con partidarios de uno y otro bando en todas las provincias, llegó a tomar tintes de guerra civil y, como tal, con toda falta de generosidad por parte de sus herederos, el discurso acabó perdiendo objetividad en episodios tan emblemáticos como el sitio final de Barcelona, descontextualizado y retorcido para servir mejor a fines políticos.
El historiador Germán Segura García nos trae en su reciente publicación una historia militar en toda regla en la que, combinando divulgación y especialización, recorre los campos de batalla de Europa y surca sus aguas hasta América para engarzar de manera magistral las principales campañas de la guerra y presentarnos a sus protagonistas, los líderes políticos y militares que condujeron el esfuerzo de millones de hombres contra sus enemigos. La pugna entre los dos pretendientes al trono español, el duque de Anjou y el archiduque Carlos, respectivamente Felipe V de Borbón y Carlos III de Habsburgo para sus partidarios, reaparece una y otra vez en estas páginas profusamente ilustradas y acompañadas de mapas y cuadros que sintetizan de forma modélica la amplitud de los teatros de operaciones y la cronología de los eventos.
Es difícil hallar un compendio más ajustado en cuanto a profundidad y extensión, una obra destinada a convertirse en una referencia necesaria para todos aquellos lectores deseosos de adentrarse en los laberintos de este complejo conflicto. Y qué mejor que de la mano de un historiador tan curtido y equilibrado en estas lides como Germán Segura.
Comentarios
tracking