Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Entre fenicios y visigodos

Entre fenicios y visigodos

Entre fenicios y visigodos, la historia antigua de la Península Ibérica

Un libro que reúne una quincena de historiadores y arqueólogos de reconocido prestigio

La Esfera de los Libros recupera Entre fenicios y visigodos. La historia antigua de la Península Ibérica que dirigió Jaime Alvar Ezquerra allá por el año 2008. Este libro reúne una quincena de historiadores y arqueólogos de reconocido prestigio que buscan desentrañar las claves interpretativas de la Antigüedad peninsular. Este texto sigue teniendo vigencia y mantiene la frescura de un buen manual que sirve tanto para la persona interesada como para los universitarios que quieren adentrarse en el estudio de este período para sus clases.
Entre fenicios y visigodos

La Esfera de los Libros. páginas 702

Entre fenicios y visigodos

Jaime Alvar Ezquerra

Escribió hace tiempo el aforista Žarko Petan que, a veces, no se puede predecir ni el pasado. Probablemente no haya mejor manera que comenzar una reseña sobre un libro colectivo de historia antigua en la Península Ibérica que con la cita de un autor esloveno fallecido en 2014. Nuestra comprensión de la historia avanza y muchos de los lugares comunes de antaño desaparecen entre los especialistas. A veces cuesta que el gran público se entere de estos cambios que, incluso, llegan tarde a los libros de texto escolares. Por esa razón, es necesario que los manuales y las obras divulgativas vayan renovándose en las estanterías de las librerías. De lo contrario, no podremos seguir contándonos el pasado propio como sociedad. Sin embargo, hay una reticencia habitual a aceptar la publicación de libros colectivos. La culpabilidad no recae exclusivamente en la industria del libro, los lectores no solemos acudir en masa a comprar este tipo de ejemplares. Los editores lo saben y, por ese motivo, son reticentes a estas obras.
Ahora La Esfera de los Libros recupera Entre fenicios y visigodos. La historia antigua de la Península Ibérica, que dirigió Jaime Alvar Ezquerra allá por el año 2008. Este libro reúne una quincena de historiadores y arqueólogos de reconocido prestigio que buscan desentrañar las claves interpretativas de la Antigüedad peninsular. Habrá que reconocer a La Esfera de los Libros este atrevimiento, porque es de las escasas editoriales comerciales que se lanza con este tipo de obras. El libro está divido en seis partes y treinta y cuatro capítulos, que intentan reconstruir una parte del pasado de esa tierra que los romanos comenzaron a conocer como Hispania. El primer bloque trata de comprender lo que supusieron los pueblos que habitaron el área mediterránea y que favorecieron la aparición de las primeras experiencias estatales en la Península. Ese antes de los romanos en el que aprendemos sobre la presencia, los modos de vida, de pensamiento y de creencia de pueblos tan diversos como fenicios, tartesios, griegos, íberos, celtíberos o cartagineses. Y se hace de forma clara y solvente.
El resto de los trabajos se encargan de enmarcar los diferentes períodos de la Hispania romana desde la conquista. El lector puede acercarse a esta historia desde distintas miradas. Porque en estas páginas, con sus continuidades y rupturas, hay de todo: política, batallas, economía, sociedad y mucha religión. Probablemente esta última sea una de las dimensiones más interesantes y, probablemente, más desconocidas para el público en general. Aquí las creencias son tratadas con esmero e interés, y no como algo meramente accesorio. Pero también estas páginas nos introducen en los cambios administrativos, el proceso de urbanización o las actividades comerciales de estos siglos. Los capítulos dedicados al Bajo Imperio, su crisis y el final de la Hispania romana son una delicia, donde se entremezcla una interpretación sugerente de este tiempo con una narración poderosa. De nuevo, la interrelación entre religión y sociedad es esencial para entender las dinámicas de cristianización y cómo estas cambiaron el rostro de la Península Ibérica.
Quizá la principal pega que podemos sacar a estas páginas es que, pasados unos cuantos años, los textos se podrían haber revisado con los conocimientos más recientes de estas disciplinas. Si se ha hecho, no se informa en ningún lado. Con todo, el texto sigue teniendo vigencia y mantiene la frescura de un buen manual que sirve tanto para la persona interesada como para los universitarios que quieren adentrarse en el estudio de este período para sus clases. Como reflexiona el director de esta obra al inicio de uno de sus capítulos, «pasado y presente se alimentan recíprocamente en virtud de la percepción subjetiva que de aquél se construye a partir de nuestra posición más o menos crítica ante el presente que apasionadamente experimentamos». Leer historia siempre es una buena forma de pensar nuestro hoy. Entre fenicios y visigodos es un buen compañero para este viaje.
Comentarios
tracking