Fundado en 1910

21 de junio de 2024

Cubierta del libro 'El imperio zombi'

Cubierta del libro 'El imperio zombi'Galaxia Gutenberg

‘El imperio zombi’, o cómo Putin desenterró el cadáver imperial ruso y trató de resucitarlo

Mira Milosevich, investigadora del Real Instituto Elcano, describe el proceso que ha llevado a la Rusia postsoviética del intento de democratización al neoimperialismo de Putin

La velocidad con la que se suceden los acontecimientos en el mundo hace obligatorio un estudio pausado, un análisis detallado de la realidad para comprender los cambios a los que se enfrenta la humanidad, no en un futuro cercano, sino, hoy.

Por eso son tan necesarios libros divulgativos como el que presenta la analista del Real Instituto Elcano Mira Milosevich, El imperio zombi (Galaxia Gutenberg), sobre el que tal vez sea el acontecimiento mundial más disruptivo del momento actual: la guerra de Ucrania y la deriva autoritaria de Rusia.

Cubierta del libro 'El imperio zombi'

Galaxia Gutenberg / 271 págs.

El imperio zombi

Mira Milosevich

En El imperio zombi, Milosevich trata de explicar el porqué de la conducta de Rusia, de su presidente Vladimir Putin y de su clase dirigente a partir de 2014, cuando ocupa la península de Crimea y parte de la región oriental ucraniana del Donbás.

Es en ese año cuando Rusia se sumerge en el descenso sin retorno hacia el autoritarismo interno y el enfrentamiento con Occidente, una deriva que alcanza su momento álgido en febrero de 2022, cuando el Ejército ruso invade Ucrania de forma masiva y se desata la actual guerra ucraniana.

Milosevich toca en este libro profundo y, a la vez, ameno, prácticamente todos los palos de la Rusia de Putin. Desde sus orígenes tras el fracaso del intento de democratización de los años 90 del siglo XX hasta su ruptura con las democracias liberales de Occidente y su entrega a los autoritarismos iraní, chino y norcoreano.

La Rusia actual es un imperio zombi, un difunto que, de una forma u otra, intenta volver a la vidaMira Milosevich

Putin ha roto todos los puentes con Europa y Estados Unidos y su apuesta por la confrontación es irreversible. Ahora, «el legado imperial zarista y comunista es lo que impulsa las ambiciones geopolíticas y la conducta internacional de Rusia, así como la deriva autoritaria de su gobernanza».

«El Imperio zarista, que se construyó entre los siglos XV y XIX, se desintegró en 1917. El imperio soviético, que le sucedió desde 1922, desapareció setenta años después, tras el colapso del comunismo. La Rusia actual es un imperio zombi, un difunto que, de una forma u otra, intenta volver a la vida».

En ese sentido, Milosevich defiende que «la invasión rusa de Ucrania refleja el fracaso de Rusia en convertirse en un Estado-nación». Es ahí donde se halla la clave para comprender por qué Rusia, con la llegada de Putin al poder, regresa a la deriva autoritaria que había abandonado con mucho sacrificio y dolor tras la caída de la Unión Soviética.

La Rusia de Putin, defiende Milosevich, trata de revertir el orden mundial diseñado en el siglo XX tras las dos guerras mundiales y la Guerra Fría por los presidentes estadounidenses Woodrow Wilson, Harry Truman y Bill Clinton.

Un orden mundial que tenía como objetivo «construir un mundo seguro para la democracia», objetivo a partir del cual se ha construido la política exterior estadounidenses, principalmente tras la Segunda Guerra Mundial.

«Hay una nueva realidad geopolítica y se está produciendo una acelerada reconfiguración del orden mundial». «El momento unipolar ha pasado», señala Milosevich, un momento unipolar en el que Estados Unidos ha ejercido la hegemonía mundial.

Gracias a su amplia labor investigadora, Milosevich se ha convertido en un referente sobre la Rusia actual. Su Breve historia de la revolución rusa ya la había situado como una de las principales expertas de España y Europa en la cuestión.

El imperio zombi, subtitulado Rusia y el orden mundial, se presenta como una continuación de aquella obra.

Ambas obras constituyen una aportación esencial para comprender la Rusia de Vladimir Putin y observar con mayor claridad el complejo momento geopolítico actual.

Comentarios
tracking