Fundado en 1910

La escritora chilena Isabel Allende durante la presentación de su nueva novela en Casa de AméricaEuropa Press

Isabel Allende presenta su última novela: «Mi vida es escribir, no gasto la energía en nada más»

La escritora de habla hispana más traducida y vendida del mundo nos trae una novela de una periodista que acude a Chile en plena dictadura de 1891 para intentar encontrar a su padre

Isabel Allende ha presentado este miércoles su nuevo libro, Mi nombre es Emilia del Valle. La escritora de habla hispana más traducida y vendida del mundo llega a las librerías de España para ofrecer una historia de amor y de guerra. Se trata de una novela cuya saga empezó con La casa de los espíritus y que continuó con Hija de la fortuna y Retrato en sepia. «No tengo más vida, lo único que hago es escribir. No gasto la energía en nada más», ha admitido Allende durante la presentación de su nuevo libro en un acto celebrado este miércoles en la Casa América de Madrid.

Mi nombre es Emilia del Valle narra la historia de una joven hija de una exmonja irlandesa y un aristócrata chileno. El padre desaparece siendo ella una niña y, con 19 años, Emilia viaja desde California hasta Chile con el fin de cubrir como periodista la guerra civil de finales del XIX del país hispanoamericano y seguir el rastro de su padre, un viaje que permita a la protagonista de la novela reencontrarse consigo misma.

Isabel Allende ha relatado la pasión con la que se dedica a su oficia y la fórmula de su éxito para ser una escritora superventas. «Yo no tengo más vida. Lo único que hago es escribir. Me suelen preguntar de dónde sacó la energía para escribir, y es que no la gasto en nada más. Yo no cocino, no hago vida social… nada, lo único que hago es escribir. Eso me da una tremenda fuerza, mientras estoy escribiendo me siento fuerte porque estoy viviendo en ese universo», ha revelado.

«Y para mí es muy fácil ponerme en el papel de cada personaje, yo soy cada personaje. Puedo seguir al personaje desde la infancia hasta vejez porque crezco con ese personaje. Es un proceso muy orgánico y muy fascinante para mí porque hoy puedo ser Emilia y mañana puedo ser hombre, un guerrero o un villano, los villanos me encantan, y esa es mi vida», ha añadido la artista.

La escritora ha explicado por qué ha elegido como trasfondo para su nueva novela la guerra civil que ocurrió en Chile en 1891. «Decidí centrarme en la guerra civil que ocurrió en Chile en 1891 porque tiene muchos paralelos con lo que pasó después en 1973. En ambas ocasiones hubo un presidente progresista que quiso hacer grandes cambios para incorporar más al pueblo. En el primer caso, José Manuel Balmaceda y, en el segundo, Salvador Allende. Los dos se enfrentaron a una oposición brutal, intervinieron las fuerzas armadas, en el primer caso se dividieron y hubo una guerra civil sangrienta. Y en el segundo caso las fuerzas armadas se fueron con la oposición, hubo un golpe militar y tuvimos 17 años de dictadura», ha recordado.

Isabel Allende durante la presentación de su nuevo libroEuropa Press

«En ambas oportunidades el presidente prefirió el suicidio antes que el exilio. Son dos figuras muy heroicas en cierta forma. La novela está narrada por una persona que es testigo de los hechos, no puede saber lo que va a pasar después. Eso queda en manos del lector, a ver si el lector hace la conexión, pero yo no la puedo hacer», ha alegado.

«Quiero contar una historia con una voz neutra»

La escrito también ha revelado por qué eligió que la protagonista de Mi nombre es Emilia del Valle fuese mujer y periodista, con el fin de que relatara lo que pasaba en la guerra civil de Chile desde un punto de vista neutra.

«Tal vez por la experiencia mía como periodista pero, también, ¿de qué otra manera podría contar? Había en ese momento de guerra civil en Chile dos naciones que tenían intereses directos en Chile: Gran Bretaña y Estados Unidos por las minas del norte del país. Y pensé, yo no quiero contar esta historia tomando partido de un lado o de otro, tengo que tener una voz neutra que viene de afuera. La única manera que veía esta novela era desde un punto de vista de una mujer y como periodista», ha indicado.

Isabel Allende, de nacionalidad chilena y nacida en Perú, ha argumentado por qué sigue viviendo en la actualidad en California, en Estados Unidos, y cómo ve ella la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

«Hay una gran oposición a Donald Trump en Estados Unidos. Estas cosas pasan, y espero que no perdure más de los cuatro años de legislatura», ha asegurado, confiando en que las instituciones norteamericanas puedan resistir a un mandatario como Trump. «Mientras pueda, voy a vivir en Estados Unidos porque ahí está toda mi familia. Si llega el momento en el que la cosa se pone color de hormiga como creo que se va a poner, tendré que irme», ha admitido.

«No quiero vivir en una dictadura ni bajo un gobierno autoritario. Por eso me fui de Chile, no quisiera vivir de nuevo esa experiencia, el tener que empezar de cero en otra parte, pero si llega el momento, lo haré. No me siento tan vieja como para no poder empezar de nuevo», ha explicado.

Isabel Allende durante la presentación de su nuevo libroEuropa Press

Por último, Isabel Allende ha querido lanzar un mensaje a las mujeres jóvenes para «que sigan con su lucha y que no decaigan». «No sé dar consejos, lo único que puedo decir es hablar de mi propia experiencia. Mi experiencia ha sido que todo lo bueno que a mí me ha pasado, los momentos que he superado ha sido porque me han ayudado otras mujeres», ha señalado.

«Una mujer sola es muy vulnerable, pero juntas somos invencibles y podemos hacer cualquier cosa. Cuando las jóvenes me dicen que no son feministas porque no es sexy, eso no debería importar. El objetivo final es reemplazar el patriarcado», ha afirmado.