Fundado en 1910

Cubierta de 'La playa de las tortugas'Duomo

`La playa de las tortugas´: novela juvenil sobre el respeto y el cuidado a la vida animal

Una aventura basada en hechos reales nos lleva a la protección de unas crías en peligro en el corazón de la selva costarricense

Una cuidada edición de Duomo en tapa dura, con detalles dorados e ilustrada por Levi Pinfold, nos presenta a una jovencita, Silver Trevelton, que contará al lector en primera persona cómo su vida va a dar un tremendo giro cuando su padre, un famoso ilustrador de cuentos infantiles, es invitado a Costa Rica por un centro de conservación de tortugas. A pesar de las reticencias iniciales, toda la familia terminará instalándose unos meses allí, dispuestos a cambiar de aires y a afrontar sus problemas de incomunicación en otros parajes muy alejados de su Inglaterra natal.

Duomo (2025). 343 páginas

La playa de las tortugas

Hanna Gold

Hannah Gold combina la narración juvenil con hechos reales conocidos por ella de primera mano como activista desde su juventud. De este modo, pretende concienciar al lector con una bonita, a la par que sencilla, novela en la que se recalca la importancia de cuidar el planeta, como ya había llevado a cabo anteriormente con sus obras precedentes, El último oso o La ballena cautiva.

El padre de Silver es contratado por el Centro de Rescate de Playa Tortuga con la idea de que retrate en grandes y llamativos lienzos la fauna salvaje. Lo que pretenden es utilizar el arte para atraer la atención de los ciudadanos hacia los animales que protegen en esa parte del planeta y recaudar fondos a fin de proteger la vida natural.

En la novela se aborda principalmente la temática del medio ambiente, poniendo el foco en la desaparición de especies animales y en la grave pérdida que esto supone para el frágil equilibrio del ecosistema del planeta. Por ello, cuando una gran tortuga laúd deposita sus huevos a escasos metros de la protagonista, esta siente una profunda emoción y decide implicarse aún más en su cuidado y protección, ya que se trata de una especie especialmente vulnerable. Sus huevos, además, son muy codiciados tanto por cazadores furtivos como por depredadores naturales: jaguares, serpientes o rapaces.

A la par que se involucra a tiempo completo en la protección, cuidado y alimentación de las tortugas, intenta sacar de su mutismo a su propia madre, que sufre en soledad por no poder concebir otro hijo. Ana, la veterinaria principal y fundadora del centro de protección, intentará ayudar a ambas en su proceso de aceptación, explicándoles con cariño que la vida es creación, y que esto se presenta de muchas maneras más, al tiempo que aconseja a Silver que ella misma teja su propio camino sin dejarse influenciar por los demás.

De ser una niña solitaria y quizá algo egoísta, la vida en la jungla y los peligros que esta encierra logran transformarla, permitiéndole desarrollar su verdadera personalidad: una identidad basada en la confianza en sí misma, la entrega a los más débiles y la liberación de sus propios complejos. La jungla y sus misterios, junto con la amistad de Rafi, hacen que Silver se sienta satisfecha con sus propios logros, sin necesidad de buscar la aprobación de los demás.

A pesar de que la novela es bastante extensa, solo aparece desarrollado el personaje de la protagonista. El resto de los personajes queda bastante desdibujado y se conoce poco de ellos. La obra es recomendable para niños de a partir de diez años, aunque es apta para todos los públicos por su sencillez de escritura y por los valores ecológicos que transmite. Es un libro de aventuras en plena jungla centroamericana, en la que se defiende, ante todo, la vida natural. Sin embargo, también es una novela de aprendizaje, de crecimiento personal, de salir de uno mismo para madurar y ayudar a los demás, sean hombres, plantas u animales.

Después de una serie de aventuras protagonizadas por Silver, que llegará a aventurarse peligrosamente en la selva para seguir la huella de unos huevos de tortuga robados, la autora realizará un alegato esperando que las autoridades la escuchen y se involucren en la protección de la vida amenazada de estos animales. Uno de los grandes objetivos de la escritora es que los niños crezcan respetando la santidad de la vida.

La novela de Gold, que trata tanto de proteger a las tortugas como de sanar las heridas de la propia familia para poder alcanzar la felicidad, está considerada por algunos críticos como un clásico juvenil, tierno, inolvidable y poderoso. Al público infanto-juvenil le resultará, seguro, conmovedor y emocionante.