Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Los Rolling Stones en conciertoEFE

Censura 'woke'

Los Rolling Stones dejan de interpretar 'Brown Sugar'

Medio siglo después una de sus canciones más famosas ya no forma parte de su repertorio

La banda de rock británica deja de interpretar en directo Brown Sugar, una de sus canciones más famosas. La canción ha estado en el repertorio de los Stones desde 1970 y desde agosto de 2019 no ha vuelto a ser interpretada. Hoy la banda ha anunciado que no volverá a tocarla en directo. 
La letra, que refleja temas tabús como la esclavitud o la violación, ha recibido fuertes críticas como la del crítico Tom Taylor: «la atrocidad de la trata de esclavos, la violación y el sufrimiento inimaginable que conlleva no debe ser adornada con giros, letras ligeras, solos de guitarra».
Mick Jagger ha argumentado que la ausencia de esta canción en sus conciertos se debe a su «repetitiva interpretación» y añade que tal vez «la vuelvan a incorporar», explicó a Los Angeles Times.  
Incluso después de haber cambiado algunas partes de la letra (de «black girl» a «young girl»), la banda ha optado por dejar de cantarla en directo. 
En una entrevista en 1995, Jagger expresó que «solo Dios sabía de lo que se hablaba en la letra... Ahora nunca escribiría esa canción. Probablemente me censuraría a mí mismo. Pensaría: "¡Oh Dios, no puedo!". Tengo que parar. No puedo escribir en bruto así"».