Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El tenor Plácido Domingo en Verona

El tenor Plácido Domingo en VeronaGtres Online

Plácido Domingo regresará al Teatro Real dos años después de las acusaciones de acoso sexual

Esperaba volver a los escenarios españoles «en un futuro no muy lejano» tras ser acusado por acoso sexual por casi veinte mujeres con las que trabajó en los años 90

Los grandes auditorios tienen a sus grandes estrellas, y desde luego Plácido Domingo es un icono no solo en Madrid, sino en todo el país. Sin embargo, las acusaciones de acoso sexual que le señalaron en 2019 habían provocado la ausencia del tenor en los grandes pabellones.
Pero esa situación va a cambiar el próximo julio. Tras la crisis que ha atravesado Plácido Domingo, que ha llegado a poner su carrera en entredicho, el madrileño, de 81 años, volverá al espacio operístico más importante de España: el Teatro Real. Sí había realizado un discreto regreso en el Auditorio Nacional en 2021, el único concierto que ofrecía en territorio nacional tras su actuación en el Palau de les Arts de valencia en 2019.
Sin embargo, su retorno al gran auditorio no será dentro de la programación oficial del Real, algo que ha llamado la atención de sus incondicionales. El 17 de julio Plácido Domingo se sumará al programa del Universal Music Festival con un concierto junto a la soprano Sonya Yoncheva, amante incondicional de la zarzuela, y a la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Jordi Bernacer.
Es la primera vez que este festival incluye tres conciertos líricos: el segundo concierto, el 25 de julio, será protagonizado por la soprano Anna Netrebko, la soprano que fue cancelada por condenar la guerra de Ucrania; el tenor Yusif Eyvazov, y el barítono Elchin Azizov, que actuarán junto a la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Michelangelo Mazza. Finalmente, el 27 de julio, se presentará la ópera Hadrian, de Rufus Wainwright, en versión semiescenificada concebida por Jorn Weisbrodt, con dirección musical de Scott Dunn –al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real– y con el barítono Thomas Hampson en el papel titular.
Anna Netrebko recibiendo el Polar Music Prize en el Konserthuset Stockholm

Anna Netrebko recibiendo el Polar Music Prize en el Konserthuset StockholmAnnika Berglund

Macbeth, Aida y La Traviata, entre su repertorio en el Real

Domingo incluirá en su actuación extractos de La forza del destino, Macbeth, Luisa Miller, Aida o La Traviata, de Giuseppe Verdi, así como Andrea Chénier, de Giordano, o Thaïs, de Massenet. «No quiero cantar ni un día más del que debo, pero tampoco ni un día menos del que puedo», dijo Domingo en 2009 durante una entrevista con una televisión alemana, declaración que siempre le ha definido y que aún, a sus 81 años, sigue refutando.
Hace pocos, el propio tenor se hacía eco de una entrevista concedida al diario El Mundo en sus redes sociales, donde explicaba contar con un contrato para representar Nabucco en julio, aunque su nombre no aparece publicado en el programa de la ópera. De hecho, la dirección artística del Teatro Real ha expresado en numerosas ocasiones su intención y deseo de volver a contar con «uno de los artistas más grandes de la historia de la ópera», pero siendo cautos: debía aclarar su situación con la justicia antes.
Cartel del concierto lírico de Plácido Domingo y Sonya Yoncheva el 17 julio, en el marco del Universal Music Festival

Cartel del concierto lírico de Plácido Domingo y Sonya Yoncheva el 17 julio, en el marco del Universal Music Festival

Cancelaciones en todo el mundo

La cita supondrá la primera actuación de Plácido Domingo en las tablas del principal teatro lírico español desde el verano de 2019, cuando diversas cantantes acusaron al tenor de acoso sexual. En el momento del estallido del caso, Domingo vio truncada su carrera y proliferaron las cancelaciones, sobre todo en Estados Unidos, mientras que, en Europa, sin ninguna sentencia judicial en firme que le inculpara, mantuvo su agenda y fue ovacionado en cada teatro: Salzburgo, Zúrich, Moscú, Viena...
En Madrid volvió el 9 de junio de 2021, en una gala benéfica que puso en pie el Auditorio Nacional y, finalmente, este verano, después de varios intentos y especulaciones, actuará de nuevo en el Teatro Real en un recital fuera de la temporada lírica del teatro.
Comentarios
tracking