Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

Ainhoa Arteta será gran protagonista de 'Trato de favor'

Ainhoa Arteta será gran protagonista de 'Trato de favor'GTRES

Boris Izaguirre crea una zarzuela para la temporada del teatro lírico español

El presentador, junto a Juan Echanove y Ainhoa Arteta, figuran en el cartel de una programación que recupera además Pan y Toros

El showman Boris Izaguirre será uno de los reclamos principales de la próxima temporada del Teatro de la Zarzuela, según anunció ayer en la rueda de prensa de presentación de la programación el director de este centro lírico dependiente del ministerio de Cultura, Daniel Bianco. Izaguirre firma el libreto de Trato de favor, con música de Lucas Vidal, uno de los siete estrenos que se ofrecerán en el próximo curso, a partir de septiembre. Ainhoa Arteta será la gran protagonista de esta producción con puesta escena de Emilio Sagi, de la que se ofrecerán hasta diez funciones, entre el 29 de abril y el 21 de mayo.
La otra apuesta fundamental de Bianco, para la que podría ser su última temporada en este coliseo, será la recuperación moderna de La violación de Lucrecia, donde hay violencia no hay culpa, una creación de José de Nebra, el compositor español cuyas obras tuvieron gran acogida en el siglo XVIII para luego caer en un inmerecido olvido.

Recordando a Shakespeare y a Picasso

A partir del 25 de marzo, uno de los mayores valedores actuales de este autor esencial, el joven director gallego Alberto Martínez Rouco, será el responsable musical de esta obra en su debut en el foso del Teatro de la Zarzuela. El también contratenor Martínez Rouco, que en 2020 ya había ofrecido en la Programación Lírica coruñesa Vendado es amor, no es ciego, del propio Nebra, que además ha grabado con gran éxito, estará al frente de su propia agrupación, Los Elementos, y un elenco vocal encabezado por las estupendas Marina Monzó y Carol García. La polémica puede venir, en esta ocasión, del encargo de «actualizar» el libreto de un asunto que inspiró a Shakespeare realizado a la escritora Rosa Montero. De la puesta en escena se encargará el nuevo «enfant terrible» de la lírica, Rafael Villalobos, y la actriz Emma Suárez tendrá un papel destacado.
Otra de las novedades que a priori pueden concitar mayor interés de la próxima temporada será el espectáculo que en torno a la figura de Pablo Picasso se ofrecerá en febrero. Con Don Pablo, ¿con brocha?, el siempre original Enrique Viana rendirá homenaje al genial pintor malagueño con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento. Uno de los más interesantes barítonos españoles de hoy, Gerardo Bullón, será el protagonista de esta primicia.

Celebrando efemérides

Las efemérides también suscitarán el regreso de dos los principales compositores españoles. A partir del 6 de octubre, se ofrecerá Pan y Toros para conmemorar el 200ª aniversario del nacimiento del gran Barbieri. Juan Echanove, que a punto estuvo en su día de hacerlo con La Bohème pucciniana, debutará ahora por fin en la dirección escénica con esta obra genial y queridísima del público al frente de dos repartos que reúnen a algunos de los mejores cantantes patrios: Yolanda Auyanet, Carol García, Gerardo Bullón, Raquel Lojendio, … y el actor Perdo Mari Sánchez.
El centenario de la muerte de Bretón se recordará mediante el regreso a los escenarios de otra obra de enorme gancho popular, La Dolores, con dirección escénica de Amelia Ochandiano y musical de Guillermo García Calvo. Saioa Hernández, la soprano española que estos días triunfa en los grandes centros operísticos, será el principal reclamo de un apartado vocal que incluye además al tenor Jorge de León, el bajo Rubén Amoretti y el barítono Gerardo Bullón.
La Zarzuela recupera el frustrado estreno, pospuesto por la pandemia, de Policías y ladrones de Tomás Marco, con el regreso de Manuel Lanza; revisita el no muy logrado montaje que Davide Livermoore ideó para Luisa Fernanda, ahora con los siempre estupendos Juan Jesús Rodrígez e Ismael Jordi bajo la batuta de Gómez Martínez, y propone para su apertura el estreno de la olvidada La Celestina de Felipe Vedrell, aunque sólo merecerá una versión de concierto. Entre los protagonistas de esta exhumación estarán la reciente Carmen de la RTVE, la mezzo Ketevan Kemoklidze, y dos de los grandes cantantes españoles de la actualidad, el bajo Simón Orfila y el barítono Juan Jesús Rodríguez, todos bajo la batuta de Guillermo García Calvo.
Notable interés concitan las visitas de algunas de las más destacadas voces de hoy, ya sea en el ciclo de lied (René Pape, Marianne Crebassa, Christian Gerhaher), como en los del propio teatro, con conciertos de Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta, Ramón Vargas y Celso Albelo, entre otros.
El apartado de danza se solventa mediante las puntuales presencias del Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo, para el estreno de ballet inspirado en el bailaor Félix Fernández, El loco, que da título a la obra, y los dos programas a cargo de la Compañía Nacional de Danza. Bajo la guía de Joaquín de Luz, se ofrecerán sendos espectáculos basados en coreografías de Balanchine y Robbins sobre música de Bernstein, Barber, Chaicovski y Sinatra.
Comentarios
tracking