Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Concierto de Coldplay en Londres

Concierto de Coldplay en LondresGTRES

Entradas agotadas, precios millonarios, reventa... La OCU advierte sobre el peligro de los conciertos

Tras los fenómenos vistos en los conciertos de Coldplay o Bruce Springsteen, la OCU ha solicitado al Ministerio de Consumo el control de las reventas

Entradas que alcanzan precios millonarios debido a un algoritmo que no conoce límites, como en el caso de Bruce Springsteen. Entradas compradas por internet y revendidas tantas veces que sus portadores se acusaban unos a otros en los accesos al recinto. Páginas de reventa con condiciones abusivas que se quedan un margen de la venta y que no garantizan su autenticidad. Corporaciones organizadas para comprar el mayor número de entradas posibles a un evento y lucrarse con ellas.
Los ejemplos son abundantes, conocidos e incluso es posible que a más de un lector le hayan tocado de cerca. Después de la oleada de indignación que despertó Springsteen, ahora ha sido el grupo Coldplay el que ha hecho saltar las alarmas: tras anunciar la venta de sus entradas para sus conciertos en España, se formaron colas online interminables (de hasta 600.000 personas, cuando el Estadi Olímpic Lluis Companys de Barcelona tiene capacidad para 55.000) que hicieron imposible la compra para muchos. Hasta tal punto llegó la locura que Chris Martin, líder de la banda, decidió ampliar a cuatro fechas su paso por España. En cuestión de horas, se vendieron más de 220.000 entradas.
Pero ¿realmente hay una cantidad así de fans en nuestro país? A las pocas horas, se destapó la realidad: una vez agotadas las entradas en los canales oficiales de venta, la reventa salió a escena. En las páginas habituales se alcanzaron precios desorbitados: de los 107 euros de la entrada oficial más cara se llegaron a ver reventas de 1.600 euros. Un incremento del 1.400 %.
Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado al Ministerio de Consumo que impulse una normativa que limite la compraventa de entradas online por titular. El objetivo es el de «controlar y reducir la posterior reventa de las mismas entradas por precios abusivos y sin unas mínimas garantías».
Dejan claro que esto está «sucediendo con los próximos conciertos de Coldplay en Barcelona». «La organización también advierte de posibles fraudes en la reventa de entradas. De hecho, desaconseja la compra de cualquier tipo de entradas a través de la reventa, ya que incluso páginas web aparentemente legales reúnen todo tipo de quejas y reclamaciones», añadió la OCU en su comunicado.
Además, la Organización de Consumidores advierte de que incluso tratándose de una entrada válida, el usuario podría tener problema si el concierto se cancela o modifica la fecha. «El derecho a la devolución será por el precio original de la entrada y nunca por el sobrecoste generado», aclara.
La entidad ha solicitado a la cartera de Consumo que dé un impulso parlamentario a la normativa específica para la reventa de entradas por internet que licite los establecimientos autorizados, obligue a verificar la validez de las entradas, identifique al comprador, limite el precio máximo de reventa (también al 20 %) y evite el habitual desvío de miles de entradas de las webs oficiales al mercado de reventa.

Recomendaciones de la OCU

  • Comprobar que la web elegida incluya el logo del candado junto a la url.
  • Verificar si hay un número de identificación fiscal (o un CIF) junto al nombre de la empresa.
  • La web debería incluir además una lista de condiciones con los términos de la contratación.
  • El pago debería ser por tarjeta y no por trasferencia.
  • Comprobar a través de la web oficial del festival que las fechas y el aspecto de la entrada coinciden con las anunciadas.
Comentarios
tracking