Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Actuación de Artwork en Sónar Día 2019

Actuación de Artwork en Sónar Día 2019Sónar

Sónar calienta motores para su 30 aniversario con un primer avance del cartel

El festival que se celebrará en Barcelona del 15 al 17 de junio de 2023 ha confirmado a iconos de la música electrónica que no podían faltar en la celebración como Laurent Garnier o Richie Hawtin

Todavía quedan siete meses y medio para que de comienzo el 30 aniversario de Sónar. Un aniversario en el que convergerán la celebración por las tres décadas del festival y un merecido homenaje a la cultura de club y a la figura del DJ como vehículo cultural. Por el momento, la organización de Sónar no ha desvelado ninguno de los cartuchos sorpresa que, seguro, tienen preparados. Han optado por confirmar, en un primer avance que sirve para calentar la venta de entradas durante la época navideña, a los artistas que no podían faltar en la onomástica: nombres tan unidos a la historia del festival como Laurent Garnier o Richie Hawtin, entre otros.
La 30ª edición de Sónar –que tendrá lugar en Barcelona los próximos 15, 16 y 17 de junio de 2023– ofrecerá más de 100 shows en vivo y DJ sets que representarán a los sonidos más relevantes de la música electrónica contemporánea, tanto cercana al club y a la pista de baile como a la exploración de nuevos lenguajes sonoros.
El festival propone un cartel que celebra la diversidad de sonidos que protagonizan el panorama actual. Lo hará con artistas emblemáticos y las figuras más candentes del momento, para seguir ofreciendo un espacio para el descubrimiento y la inspiración, que sirva a su vez de espejo y plataforma para varias generaciones de artistas locales e internacionales.
Sónar 2023 contará con el potentísimo directo de Bicep, uno de los shows electrónicos más aclamados de cuantos han surgido en el Reino Unido en la última década. Peggy Gou, Honey Dijon y The Blessed Madonna se encargarán de los sets más luminosos de esta edición, mientras que Solomun debutará por fin en Sónar y Amelie Lens volverá a agitar SonarClub con su techno ácido y acelerado. Una apuesta que se completa con dos fieles amigos del festival que no podían perderse el 30º aniversario: Laurent Garnier y Richie Hawtin.
El DJ Laurent Garnier ya forma parte de la historia de la música electrónica con más de 40 años en la industria

El DJ Laurent Garnier ya forma parte de la historia de la música electrónica con más de 40 años en la industria

Además del primer avance de cartel, la organización de Sónar también ha confirmado que el escenario principal de Sonar Día, el SonarVillage, será rediseñado. Por su parte Sónar+D –el espacio dedicado a la industria y a la tecnología– también ofrecerá una programación especial de masterclasses, conferencias, demostraciones y encuentros.

Sónar, un compromiso con la vanguardia

Una madre con su hijo, protegido con cascos, en el escenario SonarVillage del festival barcelonés

Una madre con su hijo, protegido con cascos, en el escenario SonarVillage del festival barcelonésAFP

Los sonidos más arriesgados de la vanguardia convivirán con la pista de baile. Fever Ray –conocida también por ser mitad del dúo The Knife– vuelve al festival para presentar su nuevo proyecto en Sónar de Noche. Su influencia se podrá sentir también en la música y la estética de las catalanas Marina Herlop y CLARAGUILAR, ambas con shows inéditos.
Tres artistas de culto también vuelven a Sónar para celebrar el aniversario: el polivalente productor Oneohtrix Point Never, el genetista convertido en músico Max Cooper y el legendario artista sonoro y visual japonés Ryoji Ikeda. Con ellos, el diseñador de sonido avanzado Koreless y las actuaciones audiovisuales de Carles Viarnès & Alba G. Corral y Desert.
Otra colaboración de corte experimental será la de Santiago Latorre & Colin Self, que presentarán el proyecto Architecture of Friendship. Grove, 700 Bliss y el show ‘Escapology’ de Kode9 ofrecerán altas dosis de radicalismo, tanto en lo sonoro como en lo político. Lucrecia Dalt ofrecerá su nuevo directo ‘¡Ay!’ y las visiones alternativas del pop llegarán de la mano de Erika de Casier, Perera Elsewhere y Crystal Murray.

La belleza en el error de una IA

Una de las imágenes generadas por una Inteligencia Artificial que forma parte de la campaña del 30 aniversario de Sónar Barcelona

Una de las imágenes generadas por una Inteligencia Artificial que forma parte de la campaña del 30 aniversario de Sónar BarcelonaSónar

Sónar ha revisitado las campañas de todos estos años mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial.
Esta IA ha realizado 29 entrenamientos, utilizando en cada uno de ellos una de las campañas gráficas presentadas a lo largo de la historia del festival. La IA, en busca de alcanzar la capacidad de generar imágenes que podrían encajar en cada una de esas campañas, se ha entrenado y ha generado multitud de imágenes prueba/error. Es en la belleza de ese error donde Sónar ha encontrado la imagen de su 30º aniversario.
Una vez más, ha sido en los lugares más alejados de lo convencional donde ha nacido la campaña de imagen, tal y como viene sucediendo desde 1994. Sónar procesa así 30 años de vida desde la innovación, utilizando una tecnología novedosa en constante evolución.
Comentarios
tracking