Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Beyoncé con uno de sus cuatro premios en la última ceremonia de los Grammy

Beyoncé con uno de sus cuatro premios en la última ceremonia de los GrammyGTRES

¿Quiénes son los máximos ganadores de premios Grammy en la historia?

Beyoncé se ha convertido en la artista con más gramófonos de siempre, en una lista larga y no del todo conocida por sus primeros nombres

Muchos artistas vienen a la mente como los máximos ganadores de premios Grammy en la historia, pero no demasiados de estos ocupan realmente los primeros puestos en el listado que ahora encabeza de Beyoncé, con 32 trofeos, después de los cuatro conseguidos anoche, en la última edición.
Hasta entonces, el número uno era el «desconocido» director de orquesta Georg Solti. El húngaro había recibido 31 premios en toda su carrera por sus grabaciones (los premios Grammy responden a las grabaciones), como pionero, en la compañía Decca. Ya suena un poco más Quincy Jones, el productor mítico, en el tercer puesto, pero quizá haya que irse hasta el sexto para encontrar otro nombre mundialmente famoso como el de Stevie Wonder.
Tony Bennett y Lady Gaga en los Grammy 2015

Tony Bennett y Lady Gaga en los Grammy 2015GTRES

Mitos como Paul McCartney han ganado menos que el mismísimo Jay-Z, marido de Beyoncé, 18 del de Liverpool por los 22 del rapero y productor. Resulta llamativo la corta carrera de Adele y los 16 premios que superan los 13 de Lady Gaga o los 11 de Taylor Swift, y aún quedan por debajo estrellas clásicas como Ella Fitzgerald, Dolly Parton o Natalie Cole.
U2 es el grupo que más veces ha ganado, 22, y Michael Jackson(que ni siquiera aparece entre los diez máximos ganadores entre los artistas masculinos) es, junto a Santana y U2, quien más premios sumó en una sola ceremonia, con 8. Leah Pleasall fue la artista más joven en recibir el galardón, con 8 años. Para encontrar al primer «famoso» hay que llegar a Luis Miguel, que lo consiguió con 14. El más longevo en ganar fue Pinetop Perkins a los 97 años, aunque quizá al público en general les resulte más conocido el segundo en esta clasificación, Tony Bennett, y su Grammy a los 95 (también lo obtuvo a los 91).
Taylor Swift en la ceremonia de los Grammy 2023

Taylor Swift en la ceremonia de los Grammy 2023GTRES

En cuanto al Mejor Álbum del Año, quizá la categoría más importante, siete artistas se reparten el récord de haberlo logrado hasta tres veces: Frank Sinatra, Stevie Wonder, Paul Simon, los productores David Foster, Phil Ramone y Daniel Lanois, y la única mujer, Taylor Swift.

Máximos ganadores de Grammy:

1- Beyoncé (32).
2- Georg Solti (31).
3- Quincy Jones (29).
4- Alison Krauss (27).
5- Pierre Boulez (26).
6- Stevie Wonder (25).
7- Vladimir Horowitz (25).
8- Kanye West (24).
9- U2, John Williams, Chick Corea, Jay Z, Vince Gill (22).
​10-Henry Mancini, Pat Metheny, Bruce Springsteen (20).
Comentarios
tracking