Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

Richard D. James, el artista bajo el suedónimo Aphex Twin, y las publicaciones de Sónar reproduciendo su logo

Richard D. James, más conocido como Aphex Twin, y las publicaciones de Sónar en redes sociales con su logo troceado

Sónar 30º aniversario

El puzzle de Sónar que anuncia, sin confirmar, al visionario Aphex Twin para su 30º aniversario

​Tan prestigiosa como enigmática, la carrera musical de Richard David James –más conocido como Aphex Twin– forma parte de la historia de la música electrónica y, como tal, no podía faltar en Sónar 2023

Sónar no va a permitir, ni por un momento, que nos olvidemos de que este año es su año. La organización del festival anunció este martes (a su manera) que el aclamado DJ y productor irlandés Aphex Twin formará parte de su 30º aniversario, que se celebrará en Barcelona los próximos 15, 16 y 17 de junio. Para dar la noticia, Sónar decidió jugar un poco con sus fans compartiendo el logo del prestigioso productor Richard D. James troceado en tres publicaciones. Con la primera pieza del puzzle, los fans del DJ ya celebraban el anuncio. Con la última, ya no había dudas de que el influyente artista se incluirá en el cartel de Sónar 2023. Aunque, por el momento, la organización del festival no se ha pronunciado de forma oficial.
La figura de Aphex Twin, cuya fama despuntó en la década de los 90, es una pieza clave en la historia de la música electrónica. Tan relevante como plagada de misterios, su trayectoria musical ha marcado un antes y un después con cada una de sus producciones. Su primer álbum, por ejemplo, Selected Ambient Works, 85-92 se considera el precursor de todo un género: el IDM (Intelligent Dance Music). Pincha aquí para escuchar el disco completo. Aunque su carrera profesional es de suma relevancia para la industria –y él, un referente indiscutible– su figura personal está plagada de misterios y secretos que él mismo fomenta con una hermética vida personal y un sentido del humor retorcido e imprevisible.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/Coo0jLkKHt0/"}

Un Grammy para un ajeno a la industria

A pesar de la deliberada inaccesibilidad de Aphex Twin, su trabajo Syro le llevó a alzarse ganador en 2015 del Grammy al mejor disco de música electrónica. Ritmos glitcheados, voces distorsionadas y una amplia variedad de sintetizadores le valieron el prestigioso gramófono, imponiéndose sobre otras figuras más integradas en la industria como Deadmau5, Röyksopp o la cantante sueca Robyn. Syro era su primer disco publicado en 12 años, su anterior trabajo se lanzó al mercado antes de que la Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias incorporará la música electrónica al palmarés de los Grammy. No acudió a recogerlo y se generó un momento incómodo durante la entrega de premios.
Tan virtuoso como visionario, la imagen de su cara distorsionada se convirtió en su marca. Décadas antes de que la inteligencia artificial comenzara a reinterpretar el imaginario universal, él ya convirtió la distorsión en un concepto artístico. Rompiendo, pero a la vez respetando, la antigua norma no escrita de los DJs de no asociar su rostro con su producción.
Sueños lúcidos, sinestesias y noches en vela han sido parte de su inspiración, pero también lo ha sido el código binario, como el programa que creó para componer basado en procesos algorítmicos que generan automáticamente ritmos y melodías. Su éxito llegó a llamar la atención de Madonna, que le ofreció una colaboración. «No quería que todo el mundo me preguntara por ella en el resto de entrevistas que diese durante el resto de mi carrera», explicaría años después el músico sobre por qué rechazó a una de las reinas del pop.

Inteligencia artificial, Aphex y Sónar

Carátula del disco que Aphex Twin publicó en 2012 con su sello Warp Records

Carátula del disco que Aphex Twin publicó en 2012 con su sello Warp Records

El reconocible logo de Aphex Twin y la campaña publicitaria de Sónar 2023 –generada por una inteligencia artificial a partir de campañas de ediciones anteriores– fueron más que suficiente para contar la noticia, sin contarla realmente. Pero todo apunta a que el artista anticipado a su tiempo Aphex Twin volverá a Sónar –12 años después de su última visita– con un nuevo espectáculo nacido en ese universo de rápidos breakbeats, voces manipuladas y ritmos cyborgs donde habita su musa.
La incorporación de Aphex Twin al 30º aniversario de Sónar cobra sentido en múltiples niveles: creativamente, por el carácter innovador del artista; tecnológicamente, por su simbiosis musical con el código informático y los algoritmos; y visualmente, por la evidente inclinación de ambos –festival y DJ– hacia la disrupción en su identidad visual.
Por lo pronto, lo que sabemos sobre las novedades de este año es que Sónar reforzará su edición diurna con un rediseño en su pista de baile central, el escenario SonarVillage, que aliviará el peso del sol sobre los asistentes; también contará con grandes cabezas de cartel para sus jornadas diurnas, The Blessed Madonna, el viernes; Laurent Garnier, el sábado; y un artista aún por confirmar para el cierre de la jornada inaugural del jueves.
Comentarios
tracking