Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Enrique Bunbury durante un concierto en Monterrey

Enrique Bunbury durante un concierto en MonterreyGtresOnline

Enrique Bunbury y su libro 'Microdosis': «Todo lo que me gusta es ilegal»

El exlíder de Héroes del Silencio comparte en su nuevo libro las experiencias de sus últimos dos años con la psilocibina, una sustancia alucinógena extraída de un hongo

Con la chispa adecuada uno puede «tener duende», aunque esté maldito. Enrique Bunbury, exlíder de la banda Héroes del Silencio, ha confesado en su nuevo libro Microdosis que su chispa, aquella con la que compuso El espíritu del vino, proviene de sueños inconexos producidos por sustancias alucinógenas. Bunbury ha querido compartir en su libro las experiencias de sus últimos dos años con la psilocibina, una sustancia proveniente de hongos que eleva la mente a un «estado» astral fruto de las alucinaciones.
Más allá de las descripciones sobre los procesos transitorios que producen este tipo de sustancias, el autor explica las razones del uso de esta droga. «Las profundas depresiones… problemas de comunicación y dificultades para tratar con el entorno». Para sanar estos síntomas, usa la psilocibina. Y añade: «La cantidad necesaria para sentir cierta euforia, emoción y una mínima conexión con un mundo que parece esquivarnos, que nos echa fuera porque nos considera inútiles e incapaces si no nos llevamos bien».

Los motivos por los que me drogo son las profundas depresiones, los problemas de comunicación y las dificultades para tratar con el entornoEnrique Bunbury

Esta no es una lectura para todos, según asegura el poeta Vicente Gallego en el prólogo. El lector no debe juzgar el contenido de esta obra, sólo entender: «No te va a gustar este libro si desayunas huevos fritos y piensas que alguien que desayuna ayahuasca no tiene el perdón de Dios».
En Microdosis se muestra una actitud de perplejidad y rebeldía ante las imposiciones del mundo moderno. Bunbury arremete contra el puritanismo y la censura sufrida poniendo de ejemplo, sin hacer una referencia clara, el nombre de Antonio Escohotado, que siempre luchó contra la prohibición de las drogas. No es la única referencia que apunta en el texto, también menciona a María Sabina, curandera y chamana que abogaba por los «remedios» naturales frente a «la medicina de verdad, la occidental».
Portada de Microdosis

Portada de MicrodosisEditorial Cántico

En su libro, un relato breve de 173 páginas, narra vivencias de su juventud y trata una larga lista de temas muy diferentes entre sí: TikTok, el multiverso, el actor de Nicolas Cage… El uso de estupefacientes es algo que suele ocurrir en los procesos de creación artística; en el caso de Bunbury, no es la primera vez que admite su uso.
Sin embargo, esta nueva tendencia, la de las microdosis es algo reciente y casi homeopático, aunque esta práctica ya se utilizaba en los 60: los cuartos de tripi. Muchos estudiosos e investigadores planteaban el uso de esta práctica para enfrentar problemas cognitivos como depresiones o para conseguir estabilidad mental.

'Greta Garbo', su nuevo álbum

La publicación del texto viene acompañada del anuncio de su nuevo álbum, Greta Garbo, que saldrá el 26 de mayo. El nuevo disco se lo dedicó a la famosa actriz, que tuvo que abandonar su carrera artística en lo más alto, algo que le recordó a sus circunstancias actuales, ya que tuvo que abandonar los escenarios a causa de una tos compulsiva. El suyo no es un adiós definitivo como el de la actriz sueca; sin embargo, sí que se crea un abismo que cualquier músico quisiera evitar: el distanciamiento con el público.
Comentarios
tracking