Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Enrique Bunbury en Londres, 2022

Enrique Bunbury, 2022Twitter. Jose Girl

Bunbury confiesa que se retiró de los escenarios intoxicado de glicol, presente en la niebla artificial de los conciertos

Tras sufrir ataques de tos en plena noche, el cantante tuvo que cancelar su gira por causas entonces desconocidas que ahora él mismo ha revelado: una intolerancia al gas de los conciertos

El cantante Enrique Bunbury (Zaragoza, 1967) anunció la cancelación de su gira y salida de los escenarios hace unos meses, cuando «El último tour» acababa de comenzar en Nueva York. «Al segundo concierto de la gira ya empecé a tener problemas claros», confirma el líder de Héroes del Silencio.

La causa, encontrada después de meses

El artista sufría de ataques de tos por las noches que le impedían dormir y afectaban a su voz: «Los problemas eran principalmente por la noche: tenía una tos compulsiva que no me dejaba dormir y me destrozaba la garganta y tenía una sensación en los pulmones como de arena, de haber respirado polvo», declara Bunbury.
Después de meses sin saber qué le ocurría, los médicos por fin dieron con la causa. Lo sospechoso era el hecho de que el cantante solo sufría esta clase de dolencias cuando actuaba en conciertos. «Yo grababa discos y ensayaba y cantaba en mi estudio y cantaba para otros, estaba haciendo colaboraciones y nunca tuve ningún problema. Sólo me ocurría encima del escenario».
El culpable ha resultado ser una sustancia química llamada glicol, presente en la niebla artificial de sus shows y a la que es intolerante. En algunas personas, la exposición a largo plazo puede provocar síntomas como irritación ocular, disfonía (problemas en la voz), molestias en la garganta o incluso problemas más graves como asma o bronquitis en personas que a priori no padecen ningún trastorno respiratorio relevante. No obstante, el cese de la exposición puede lograr la desaparición de los síntomas, con lo que conocer la causa puede facilitar el regreso de Bunbury a los escenarios.
A pesar de no actuar en directo, el cantante ha seguido trabajando durante estos meses. Gracias a ello, el lunes 26 de mayo saldrá a la luz su nuevo disco, del que ya podemos disfrutar la canción Invulnerables. Por último, Bunbury reconoce haber padecido esta época: «Ha sido una época bastante traumática y frustrante para mí, que de alguna forma he salvado gracias a la creación».
Comentarios
tracking