Fundado en 1910

27 de abril de 2024

MEX3490. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 28/04/2023.- La cantante española Rosalía presenta su concierto hoy, en el Zócalo en la Ciudad de México (México). Miles de seguidores de la "Motomami" disfrutaron este viernes de un concierto gratuito en el imponente Zócalo de la capital mexicana, en donde la española dio por terminado su tour por Latinoamérica. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Miles de seguidores de la «Motomami» disfrutaron este viernes de un concierto gratuito en el imponente Zócalo de la capital mexicanaEFE

Rosalía emociona a 160.000 personas con un concierto gratuito en el Zócalo de Ciudad de México

La cantautora se mostró eufórica y agradecida en la Ciudad de México ante una plaza del Zócalo llena, donde tocó sin cobrar a pesar de la polémica electoral que envolvió al evento

Decenas de miles de personas se fundieron en una sola voz con la cantante española Rosalía, durante un concierto gratuito el pasado viernes en el Zócalo de Ciudad de México, a pesar de la polémica electoral que envolvió el evento.
Saoko, del premiado álbum Motomami, dio inicio al show que tuvo lugar en la principal plaza pública del país. Continuó con un «¡Buenas noches, México!», una ensordecedora algarabía y la interpretación del éxito Bizcochito.
Vestida de rojo y negro, la artista revolucionó a un público entregado al bajar del escenario para cantar junto a sus fanáticos La noche de anoche, que grabó con el puertorriqueño Bad Bunny. Pero la catalana se ganó por completo a su público mexicano al interpretar La Llorona, una de las piezas emblemáticas de la música popular mexicana, sin que pudiera contener las lágrimas.
Con 46,5 millones de reproducciones mensuales en Spotify, la estrella cerró así una intensa gira por América en el marco del Motomami World Tour, que proseguirá en Europa. Seguidores de varias partes de México y de países como Argentina llegaron a la capital para el espectáculo, algunos aprovechando su gratuidad, e incluso se instalaron desde el jueves en tiendas de campaña. Hizo falta instalar 18 pantallas gigantes en los alrededores de la plaza y desplegar un fuerte operativo de seguridad.
Rosalía, quien el jueves 27 de abril sorprendió a varios clientes de un gimnasio, se sumó a leyendas como Roger Waters y Paul McCartney, que también se han presentado gratis en el Zócalo. La española forma parte de una generación que reinventa los conciertos con exigentes coreografías y formatos adaptados al streaming, novedades que no dejan de provocar escozor entre algunos críticos.

«Sin ningún tipo de beneficio económico»

El concierto fue impulsado por la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, una de las principales aspirantes para suceder al presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador en 2024.
Sheinbaum debe competir por la candidatura oficialista con el canciller Marcelo Ebrard, una puja en la que intentan acercarse a un electorado joven. Dejando a un lado su habitual carácter circunspecto, Sheinbaum utilizó TikTok a inicios de abril para anunciar el concierto de Rosalía al ritmo de Bizcochito.
Esa publicación creó gran expectación con días de especulación sobre el próximo cantante que daría un concierto sin coste en el Zócalo, una costumbre que adoptó la ciudad hace varios años. Aunque muchos aplaudieron el anuncio, otros rechazaron la presentación y cuestionaron el supuesto uso de fondos públicos para financiar el recital, en lugar de destinarlos al mantenimiento del Metro, donde un accidente mató a 26 personas el 3 de mayo de 2021.
Dirigentes como la senadora de derecha Xóchitl Gálvez manifestaron que las autoridades deberían más bien solucionar problemas como el suministro de agua en algunos sectores. Sheinbaum señaló que transparentará los costes y acusó a la oposición de considerar la cultura un «privilegio».
La promotora de espectáculos Ocesa, encargada de la producción técnica, aseguró que Rosalía ofreció el concierto «sin ningún tipo de beneficio económico» y sólo con la «intención de retribuir el cariño y amor» de los mexicanos.
Comentarios
tracking