Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Keith Richards y Mick Jagger, de los Rolling Stones, en 1982

Keith Richards y Mick Jagger, de los Rolling Stones, en 1982

Siete grandes versiones de siete grandes canciones de Bob Dylan

El gran ídolo del folk, estrella mítica de la música y Premio Nobel de Literatura cumple 82 años a punto de iniciar una nueva gira

Se han hecho innumerables versiones de las canciones de Bob Dylan. Grandes, medianos y pequeños artistas que a lo largo del tiempo siempre se sintieron inspirados por la música y, sobre todo, las letras de los poemas del cantautor de Minnesota. Aquí presentamos solo siete de sus más famosas canciones y solo siete de sus más famosas versiones.

'Knockin' on Heaven's Door'

Knockin' on Heaven's Door fue compuesta por Dylan en 1973 para la banda sonora de la película Pat Garrett and Billy the Kid. Robert Allen Zimmermann, su verdadero nombre, supo que Sam Peckinpah preparaba una nueva versión de la historia del forajido adolescente y quiso aparecer en ella. Dicen que el también director de Grupo Salvaje le dejó participar cuando le escuchó cantar. Dylan compuso el tema para que apareciera durante la muerte, a manos de Billy, del sheriff Baker. Guns and Roses la hicieron suya cuando decidieron cantarla en un concierto en 1987 y posteriormente (y sobre todo) cuando la incluyeron en su álbum Use your Illusion II, convirtiéndola, de nuevo, en un gran éxito.

'Hard's Rain Gonna Fall'

El cantautor de Duluth, Minnessota, grabó esta canción en 1962 para su álbum de 1963 The Freewheelin' Bob Dylan en la época de la llamada Crisis de los misiles de Cuba. Mucha gente pensó que la «Lluvia fuerte» (Hard's Rain) se refería a una «Lluvia Atómica», pero el propio artista desmintió esa interpretación: «It's not atomic rain. It's just a hard rain» (No es una lluvia atómica. Sólo es una fuerte lluvia), dijo. El cantante y compositor canadiense Rufus Wainwright, famoso por sus versiones de grandes temas, suele cantarla en sus conciertos con enorme éxito.

'Like a Rolling Stone'

Dicen que Like a Rolling Stone, compuesta en 1965, fue una canción de venganza. A pesar de las muchas dudas que produjo su publicación, se convirtió en la canción más exitosa de Dylan. Solo Help! de Los Beatles la superó durante doce semanas. «La escribí nada más llegar de Inglaterra, más bien la vomité, en diez páginas concentré todo el odio que llegué a acumular y con el que no podía vivir más. Una vez que la escribí, ese odio, esa sed de venganza, desapareció. No contemplé el poema como una canción hasta que un día sentado en el piano comencé a canturrear How Does It Feel? (¿Cómo se siente?) y ahí empezó a llegar la melodía», contó Dylan. La primera vez que, precisamente, los Rolling Stones (que nada tienen que ver con el título y el significado, que se refiere a una mujer, Mrs. Lonely) la interpretaron fue en un concierto junto al autor en Buenos Aires en 1998. Según otra Rolling Stone, la revista: «Ninguna otra canción de pop ha desafiado y transformado tan profundamente las convenciones comerciales y artísticas de su tiempo para siempre».

'Blowin' in the Wind'

La leyenda dice que Dylan la compuso en 10 minutos. Como Hard's Rain... apareció en su álbum de 1963 The Freewheelin' Bob Dylan. Se dijo que Dylan se la robó a un estudiante al que se la oyó cantar, pero el estudiante confesó la mentira. Lo cierto es que la canción (protesta), interpretada por él nunca tuvo el éxito que logró en las versiones de otros artistas como Elvis Presley, Los Beatles o Bruce Springsteen. Una de las más famosas y más recordadas es la de Joan Baez de 1967.

'Mr. Tambourine Man'

The Byrds fueron los primeros que interpretaron Mr. Tambourine Man. Y no solo eso, sino que el nombre de su primer álbum fue también el de la canción compuesta por Dylan, quien posteriormente a The Byrds también grabó la canción, aunque ya existían algunas versiones anteriores del autor, incluida una actuación en directo de 1964 que se puede ver en el documental No Direction Home de Martin Scorsese.

'The Times They Are A- Changin'

La canción protesta casi con mayúsculas. Dylan solo tenía 22 años y supo reflejar el estado anímico de una juventud que soñaba con cambios. La guitarra, la armónica y la letra reúnen ese sentir y la imagen más esencial del artista, Vietnam y los problemas raciales mediante. La canción también dio título a su tercer álbum. «Madres y padres de todo el mundo/ no critiquéis lo que no podéis entender/ vuestros hijos e hijas están más allá de vuestro control/ vuestro viejo camino envejece rápidamente/ por favor, salid del nuevo/ porque los tiempos están cambiando», dice. Esta versión es de Bruce Springsteen durante el tributo a Dylan en 1997.

'All Along the Watchtower'

Es la canción que más veces ha interpretado Dylan en directo. Compuesta en 1967, la versión de Jimi Hendrix, publicada solo unos meses después de la del autor original, fue incluida por la revista Rolling Stone entre las 500 canciones más grandes de todos los tiempos con el número 47. Aquí se incluye la versión de U2, grabada durante un concierto en San Francisco que apareció en la película de la banda Rattle & Hum y en su álbum homónimo.
Comentarios
tracking