Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

Fotograma del funeral de Shane MacGowan

Fotograma del funeral de Shane MacGowanAFP

El bello y religioso funeral «de Estado» por el multiadicto poeta del rock irlandés Shane MacGowan

Numerosas personalidades del arte y la cultura, incluido el presidente de Irlanda, junto a una gran multitud que cantó sus canciones, se congregaron para acompañar al féretro del artista en la localidad de Nenagh y por las calles de Dublín

Nick Cave, el actor Johnny Depp (responsable del documental sobre la vida del protagonista), el mismísimo presidente irlandés, Michael Higgins, o el exlíder del Sinn Fein, Gerry Adams, se reunieron para despedir a Shane MacGowan, fundador, cantante y compositor de The Pogues, que falleció el pasado 30 de noviembre a los 65 años después de una vida consumida por sus múltiples y salvajes adicciones.
Con el cuerpo presente del artista y héroe irlandés en un ataúd de mimbre, sonaron baladas irlandesas al violín o al piano y en las voces de los fieles entre los pilares y bajo las vidrieras de la iglesia de Santa María del Rosario, en Nenagh, una pequeña localidad del centro de Irlanda, durante una bella ceremonia religiosa transmitida en directo por televisión.
Sobre el ataúd fue colocada una imagen en blanco y negro de un joven MacGowan. Nick Cave e Imelda May interpretaron el clásico del poeta You're the One. Bono, de U2, envió un mensaje grabado y Bob Geldof leyó un texto.
En Dublín multitudes de fans se congregaron para contemplar el paso del féretro, llevado en procesión sobre una carroza tirada por cuatro caballos. El pueblo cantó sus canciones con emoción, mientras sostenía en las manos sus fotografías. Una auténtica despedida «real» para una de las figuras de la música irlandesa más genuinamente populares.
Comentarios
tracking