Fundado en 1910

Reconstrucción del rostro del compositor austríacoCicero Moraes

Desvelan el verdadero rostro de Mozart por primera vez en 230 años

El resultado ha sido un rostro de aspecto «grácil», según advirtió el experto en reconstrucción facial

Los científicos han logrado desvelar el aspecto real de Wolfgang Amadeus Mozart, considerado como uno de los mayores genios de la música, tras reconstruir su rostro a partir de su cráneo. Aunque nos han llegado retratos del famoso compositor austríaco, la mayoría de éstos se pintaron mucho después de su muerte.

Ya lo dejó por escrito el musicólogo Alfred Einstein en 1962: «De Mozart no ha quedado ningún vestigio terrenal, salvo retratos miserables, de los que no hay dos iguales». Ahora, el experto en el campo de reconstrucciones faciales forenses Cícero Moraes y su equipo ha conseguido elaborar la primera aproximación facial después de 230 años.

«Durante estudios anteriores descubrimos por casualidad que había un cráneo atribuido a Mozart», advirtió Moraes en el medio inglés Daily Mail. Además, «había imágenes del cráneo con referencias especiales por lo que fue posible reconstruirlo. El estado era bueno, aunque no estaba incluida la mandíbula y faltaban algunos dientes», añadió.

A raíz de esto y «datos estadísticos y coherencia anatómica» el equipo internacional comenzó a reconstruir virtualmente el cráneo combinando diferentes técnicas como marcadores de espesor de tejido blando que «permitieron tener una idea de los límites de la piel de la cara», indicó el experto en el periódico inglés.

Por otro lado, también proyectaron «algunas estructuras como la nariz, las orejas, los labios etc.» y se «basaron en mediciones tomadas de cientos de individuos europeos adultos, lo que proporcionó una base sólida para la aproximación», explicó Moraes.

Para completar los datos, los científicos también hicieron uso de «la técnica de deformación anatómica, ajustando la cabeza de un donante virtual para que coincida con los parámetros del cráneo atribuido a Mozart. De esta manera se generaría una cara compatible», declaró en el Daily Mail.

Tras cruzar todos los datos, el resultado fue un «busto básico que se terminó de colocar el pelo y roba según referencias de la época» y de aspecto «grácil», concluyó el experto.