Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El actor y director británico Terry Gilliam, que formó parte del grupo humorístico Monty Python.

El actor y director británico Terry Gilliam, que formó parte del grupo humorístico Monty PythonEFE

Cancelan la obra que dirigía Terry Gilliam, ex Monty Python, por su visión sobre el #MeToo

El teatro Old Vic de Londres, antes dirigido por Kevin Spacey, ha decidido no seguir adelante con la obra 'Into the woods', que codirigía el polémico humorista

Pocas personas se escapan hoy a la censura cultural o a la nueva ola de la cancelación. Terry Gilliam, el cómico que formó parte del grupo humorístico Monty Python, ha sido su última víctima. 
El actor y director británico, que en su larga trayectoria ha dirigido películas como Brazil, El rey pescador, Doce monos, Los hermanos Grimm o El hombre que mató a Don Quijote, iba a codirigir el musical de Stephen Sondheim titulado Into the woods en el teatro londinense Old Vic. Sin embargo, el teatro ha decidido cancelar la obra debido a las opiniones que Terry Gilliam ha vertido sobre algunos temas controvertidos. 
Aunque el compositor americano ha apoyado la visión artística de Gilliam, el teatro (y parte de sus trabajadores) han expresado su preocupación por la visión del cómico sobre temas como el #MeToo, el caso Harvey Weinstein o los derechos de las personas trans.

Gilliam y su apoyo a Dave Chapelle

Hace dos semanas, Terry Gilliam ya decidió no censurarse y salió en defensa del cómico Dave Chapelle, que ha sido acusado de atacar a la comunidad trans. Lo hizo pidiendo a su medio millón de seguidores de Facebook que vieran su polémico programa en Netflix, The Closer: «Es el mejor comediante vivo en la actualidad: increíblemente inteligente, socialmente consciente, peligrosamente provocativo y tremendamente divertido», aseguraba. undefined
En 2017, el teatro Old Vic fue el centro de la polémica en torno al movimiento #MeToo tras las numerosas denuncias de agresión sexual que se presentaron contra el actor Kevin Spacey cuando era director artístico del teatro. Un total de 19 personas habían acusado a la estrella de Hollywood de «comportamiento inapropiado» entre 2004 y 2015, razón por la que los trabajadores del teatro se mantienen vigilantes ante cualquier posible nuevo caso.

Las víctimas del #MeToo eran «adultas ambiciosas»

En 2020, el ex Monty Phyton describió el movimiento #MeToo como una «caza de brujas» que, según él, permitió acusar a «personas decentes». En relación al caso Harvey Weinstein, el exproductor de Hollywood que ha sido declarado culpable de violación y delito sexual, Gilliam aseguró que sus víctimas «eran adultas ambiciosas»: «Hay muchas víctimas en la vida de Harvey y siento simpatía por ellas, pero Hollywood está lleno de personas adultas muy ambiciosas y toman sus propias decisiones», ha asegurado.
Los miembros del Old Vic 12 –el programa de desarrollo artístico de la organización– fueron algunos de los que expresaron su preocupación por la decisión inicial del teatro de continuar con la obra, e incluso una persona llegó a dimitir por ello. 
La dirección del teatro se reunión con Terry Gilliam y su codirectora en Into the woods, Leah Hausman, «para discutir nuestra cultura y valores». En su página web, el teatro afirma que se ha decidido «de mutuo acuerdo» que la producción de Into the Woods «no tendrá lugar en el Old Vic», si bien no se han explicado los motivos ni se ha proporcionado más detalles acerca de la decisión.
Comentarios
tracking