Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Una pintura de un sarcófago egipcio del año 945-712 a.C. incautada del Metropolitan Museum de Nueva York

Una pintura de un sarcófago egipcio del año 945-712 a.C. incautada del Metropolitan Museum de Nueva YorkCortesía de la Fiscalía de Nueva York

Tráfico de antigüedades y obras de arte

El caso de tráfico de antigüedades del Louvre llega al Met: devuelve cinco piezas egipcias

La policía se ha incautado de cinco obras de arte del Antiguo Egipto en el Metropolitan Museum de Nueva York por considerarlas conectadas al caso de tráfico de arte que involucra al ex presidente del Museo del Louvre, arrestado el 23 de mayo

En el marco de una investigación cada vez más complicada sobre una red de tráfico internacional, la Fiscalía de Manhattan ha confiscado cinco valiosos objetos egipcios del Met Museum, el Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York.
En cumplimiento de una orden emitida por un juez del Tribunal Supremo el 19 de mayo, la Fiscalía se incautó de las antigüedades a finales del mes pasado, según el Art Newspaper, que fue el primero en informar de la noticia. La orden sostenía que los objetos constituían una prueba de «posesión criminal de propiedad robada».
Cuatro de las antigüedades han sido relacionadas con Roben Dib, un marchante de arte germano-libanés que, junto con el marchante Christophe Kunicki, afincado en París, está acusado de falsificar documentos para traficar con cientos de artefactos de Oriente Próximo y Medio. Hace dos años, Kunicki fue detenido en París por cargos de conspiración criminal, fraude en banda y blanqueo de dinero. Dib, que se enfrenta a los mismos cargos, se entregó voluntariamente a las autoridades de la capital francesa en marzo y ha permanecido detenido desde entonces, aunque niega haber cometido ningún delito.
El escándalo alcanzó nuevos niveles de notoriedad la semana pasada, cuando Jean-Luc Martínez, antiguo director del Museo del Louvre, fue acusado de «complicidad de fraude en banda y blanqueo» en relación con numerosas antigüedades compradas por el Louvre de Abu Dhabi tras ser supuestamente contrabandeadas desde Egipto. También él ha negado las acusaciones.
Un retrato egipcio de Fayum de 54-68 d.C., también retirado por la policía del Met Museum

Un retrato egipcio de Fayum de 54-68 d.C., también retirado por la policía del Met MuseumCortesía de la Fiscalía de Nueva York

Las obras confiscadas

Entre los objetos incautados en el Met se encuentran un retrato de momia de Fayum, que data de hace más de 1.900 años, del reinado de Nerón como emperador (cuyo valor se estima en 1,2 millones de dólares) y una colección de fragmentos de lino de una pintura del Éxodo realizada entre los años 250 y 450 de la era cristiana (cuyo valor se estima en 1,6 millones de dólares). Ambas antigüedades fueron vendidas en su día por la casa de subastas Pierre Bergé de París, donde Kunicki ejercía de experto en autentificación.
La Fiscalía también confiscó una pintura de un rostro procedente de un ataúd de madera de entre el 945 y el 712 a.C. (estimada en 6.500 dólares) y dos estelas de piedra caliza, una de entre 1750 y 1720 a.C. (250.000 dólares) y otra de entre 690 y 650 a.C. (50.000 dólares). La pintura del sarcófago fue vendida en su día por una empresa holandesa en nombre de Dib.
Cuando se le pidió que comentara la incautación y si el museo conocía las implicaciones de los objetos en la red de tráfico, un portavoz de la institución dijo que «el Met ha cooperado plenamente y seguirá haciéndolo». Pero no es la primera vez que al Met se le confisca una preciada reliquia en relación con Kunicki y Dib: en 2018, la fiscalía se incautó de un sarcófago de oro del museo, que había comprado por casi 4 millones de dólares justo un año antes. El ataúd, resultó, había sido vendido por Kunicki en 2013, el año en que la Fiscalía inició su investigación.
Comentarios
tracking