Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La escena de Loretta en 'La vida de Brian'

La escena de Loretta en 'La vida de Brian'

La ideología woke quiere vetar la escena de Loreta en la obra de teatro de 'La Vida de Brian'

La adaptación teatral de la película de los Monty Phyton suprimirá una famosa escena por ser considerada transfóbica: «Podría ofender a la gente», dicen los actores de la escena en la que un hombre desea ser mujer para «ser madre»

El grupo de humoristas británico Monty Phyton estrenó en 1979 una de las comedias más celebradas de la historia del cine, La vida de Brian. Considerada una de las películas más divertidas de todos los tiempos y salpicada de humor absurdo en el que no falta la crítica social, el largometraje ha vuelto a ponerse de actualidad más de 30 años después de su estreno por la puesta en marcha de su adaptación teatral, prevista para 2024. El proyecto está liderado por John Cleese, uno de los guionistas y actores de la cinta original.
Es habitual escuchar sus chistes, expresiones y giros de guion, no exentos de acidez. Sin embargo, la obra de teatro inspirada en La vida de Brian se ha visto empañada por la polémica decisión que John Cleese se ha visto obligado a tomar tras recibir presiones del elenco. Según informa el diario británico The Telegraph, los actores de la producción se dirigieron al guionista y le señalaron que la famosa escena de la discusión entre los miembros del Frente Popular de Judea no podía representarse al contener una broma sobre un hombre que quiere ser madre. Los intérpretes sentían que el diálogo no era adecuada para los tiempos presentes por ser ofensivo para el colectivo trans.

Una escena profética

«Los hombres tienen derecho a tener hijos si quieren», dice el personaje que pide ser llamado ‘Loreta’ a partir de entonces. «Pero tú no puedes parir», le responde su compañero (interpretado en la película precisamente por Cleese). «No me oprimas», replica ‘Loreta’. «No es que te oprima, es que no tienes matriz. ¿Dónde vas a gestar el feto, lo vas a meter en un baúl?», le dice su colega. Los cuatro personajes concluyen que ‘Loreta’ tendrá «derecho a parir» aunque físicamente no pueda hacerlo, una idea que en su día se escribió en tono de humor pero que se ha demostrado profética.
Además de hacer bromas sobre el lenguaje inclusivo, quien se muestra escéptico dice: «¿De qué sirve defender el derecho a parir si no puede parir?», a lo que los miembros del Frente Popular de Judea responden: «Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión». A lo que John Cleese responde: «Es un símbolo de su lucha contra la realidad».
La decisión se ha viralizado en las redes sociales. Algunos tuiteros han denunciado que por efecto de la «dictadura woke» ahora se tienen «menos libertades que en 1979». Según ha comentado Cleese, los actores estadounidenses que leyeron el guion le dijeron: «Nos encanta, pero hoy en día no se pueden decir esas cosas sobre Loreta».
«Así que aquí tienes algo sobre lo que nunca ha habido una queja en 40 años, de lo que he oído hablar, y ahora, de repente, no podemos hacerlo porque ofenderá a la gente. ¿Qué se supone que uno debe hacer con eso?», ha cuestionado Cleese. «Creo que hubo muchas cosas que en realidad, de alguna manera extraña, predijeron lo que realmente sucedería más tarde».
Comentarios
tracking