Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Muere Paco Gento

1933-2022

Muere Paco Gento, leyenda del Real Madrid

El único jugador que ha ganado seis copas de Europa era presidente de honor del club blanco y tenía 88 años

El Real Madrid ha comunicado el fallecimiento de Paco Gento, leyenda del equipo y presidente de honor del club desde 2016.
El club blanco recuerda en su comunicado que Paco Gento «es el único jugador de la historia del fútbol que ha ganado 6 Copas de Europa. Defendió la camiseta de nuestro club entre 1953 y 1971, y durante sus 18 temporadas en el Real Madrid ganó, además de las 6 Copas de Europa, 12 Ligas, 2 Copas de España, 1 Copa Intercontinental, 1 Pequeña Copa del Mundo y 2 Copas Latinas. En el Real Madrid jugó 600 partidos y marcó 182 goles. Fue internacional con la selección española en 43 ocasiones».
Gento con sus seis Copas de Europa

Gento con sus seis Copas de EuropaGTRES

El Real Madrid señala que la figura de Paco Gento «representa fielmente todos los valores del club, y ha sido y seguirá siendo un referente para el madridismo y para el mundo del deporte. Los madridistas y todos los aficionados al fútbol le recordarán siempre como uno de sus grandes mitos».

La Galerna

En su Guarnizo (Cantabria) natal desarrolló esa velocidad que años más tarde le sirvió para ganarse el apodo de la Galerna del Cantábrico por sus carreras por la banda derecha. Aunque sus rivales no destacaban tanto la velocidad como la capacidad que tenía para cambiar de ritmo en sus arrancadas. Gento formó parte de un Real Madrid que arrasó en España y en Europa. Junto a Di Stéfano, Kopa, Rial y Puskas protagonizó una delantera de leyenda que conquistó cinco Copas de Europa consecutivas.
Paco Gento charlando con Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid, en 1966

Paco Gento charlando con Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid, en 1966EFE

Ya en el Real Madrid yeyé culminó su carrera con la Copa de Europa de 1966, su sexto título personal que todavía no ha sido capaz de igualar un jugador de fútbol. Jugó otras dos finales que perdió contra el Benfica y el Inter de Milan. 
Tal fue su relevancia mundial que Gento fue elegido para formar parte del equipo de FIFA que jugó contra Inglaterra en 1963 en el centenario de la Federación Inglesa.
Gento sigue siendo el jugador del Real Madrid que más títulos ha conquistado con el club. Con la Supercopa de 2022 Marcelo igualó a la leyenda blanca después de ganar su título número 23.
La Asamblea de Socios del Real Madrid nombró a Gento presidente de honor en 2016 tras el fallecimiento de Alfredo Di Stéfano
Paco Gento con Florentino Pérez tras su reelección en 2017

Paco Gento con Florentino PérezAFP

Gento también alzó títulos en España con el Real Madrid. Levantó 12 ligas y dos copas del Generalísimo. La primera  fue en 1962 tras ganar 2-1 al Sevilla en el estadio Santiago Bernabéu. La segunda fue en 1970, en el final de etapa como jugador,  tras ganar 3-1 al Valencia en el Camp Nou.
Gento y Di Stefano celebran la Copa del Generalísimo conquistada en 1962

Gento y Di Stefano celebran la Copa del Generalísimo conquistada en 1962EFE

La selección española también vio a Gento vestir el escudo patrio. Disputó 44 partidos y anotó cinco goles entre su primer partido en el Bernabéu en 1955 ante Inglaterra y el último ante Finlandia en La Línea (Cádiz) en 1969. 
En los banquillos corrió peor suerte. Su periplo por el Palencia, el Granada y el Castellón no resultó provechoso. Incluso en Palencia fue sancionado con seis partidos tras una derrota ante el Pontevedra por, según cuentan as crónicas, zancadillear al árbitro. Los modales y el señorío aprendido de su etapa blanca le llevaron a renunciar al cargo y al sueldo cuando abandonó el Castellón por los malos resultados. 
Después de aquello volvió al Real Madrid y fue seleccionador de Cantabria hasta 2000. 
Comentarios
tracking