Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La celebración del equipo Movistar Team en La Vuelta 2018

La celebración del equipo Movistar Team en La Vuelta 2018GTRES

Por qué el Movistar, equipo emblema del ciclismo español, corre el riesgo de bajar de división

Un peculiar sistema de puntuación deja al borde del abismo al máximo exponente del ciclismo español

Ha sido durante muchos años el equipo emblema del ciclismo español, la gran referencia de un deporte que afronta el próximo mes de julio, como cada año, su punto más álgido con millones de personas viendo el Tour de Francia.
El Movistar Team estará en la ronda gala, pero existe cierto riesgo de que no esté en la próxima edición de 2023, así como en los torneos más importantes de la temporada de ciclismo. Y es que tiene serio peligro de descender a lo que vendría ser la segunda división del ciclismo, una situación que ha hecho movilizarse al equipo y en general a todo el ciclismo español.
Este deporte tiene también una clasificación –el UCI World Ranking– que mide por puntos a los equipos que forman parte del mundo de ciclismo. Estos van sumando puntos en función de sus resultados, pero el cúmulo global no se cuenta por año, sino por periodo de tres temporadas. Esta fórmula de puntuación es la que se toma como referencia para otorgar las 18 licencias que tiene el World Tour para los próximos tres años. Y esas se dan ahora, en 2023, cuando se dan los ascensos y se hacen efectivos los descensos.
El Movistar, que siempre ha estado en las grandes fotos y en los grandes momentos del ciclismo, acumula en este trienio 13.081 puntos. Está en la posición 15 de los 22 equipos que compiten actualmente las carreras World Tour. Bajan cuatro. Es decir, ahora estaría fuera del descenso, pero en posiciones de quema. Y su problema es el progreso que llevan los equipos que están por debajo, que están en crecimiento, y el contratiempo que supone para lo que queda de temporada, tiempo en el que el Movistar se jugará su futuro.

Las cuentas y los puntos

Así, ahora mismo los últimos cuatro equipos –que descenderían– son el Uno X Pro Cycling Team (5.747 puntos), TotalEnergies (8.128), Israel-Premier Tech (11.121) y Lotto Soudal (11.650). Aún por debajo del Movistar están también el Education-EasyPost (12.400), Bikeexchange-Jayco (12.486) y Cofidis (12.846).
Los puntos se suman con un sistema de clasificación algo lioso. Cuentan el puesto de cada ciclista del equipo en una carrera oficial, la clasificación anual de los 10 ciclistas con más puntos del equipo, el tipo de carreras... un sinfín de parámetros, algunos de ellos injustos.
Carlos Verona, ciclista del Movistar Team, celebra la victoria en una etapa

Carlos Verona, ciclista del Movistar Team, celebra la victoria en una etapaAFP

El problema, y de eso se quejan en Movistar, es cómo se puntúa. Hay carreras de segundo nivel que aportan unos valiosos puntos, a pesar de que los principales equipos no acuden a ellas. Incluso en algunas de estas pruebas quedar entre los seis primeros da más puntos que quedar entre los seis primeros de las etapas de las principales vueltas (Tour, Giro, Vuelta...).
Movistar se ha caracterizado siempre por luchar las clasificaciones generales de cada carrera principal sin participar en estas pruebas de segundo nivel donde es más fácil ganar puntos. Y eso te penaliza en esta clasificación. Además, desde el equipo español no se centran tanto en triunfos de etapas concretos –que también suman puntos– sino que van a por las victorias finales.

Esta fórmula de puntuación es la que se toma como referencia para otorgar las 18 licencias que tiene el World Tour para los próximos tres años

«El sistema de puntos se debe reformar... No tiene lógica para mí que para poder salvar la primera categoría debamos ir en busca de puntos en la segunda o tercera división», ha explicado Eusebio Unzué, gerente del Movistar Team, en una entrevista con Cyclingnews.
Eso hace que haya ya equipos que mandan directamente a ciclistas a correr estas pruebas menores con el único objetivo de sumar puntos. No están centrados ni en dar espectáculo ni en buscar una táctica de carrera. Lo apretada que está la clasificación obliga sencillamente a buscar puntos a toda costa.

No tiene lógica para mí que para poder salvar la primera categoría debamos ir en busca de puntos en la segunda o tercera divisiónEusebio Unzué

Calculadora en mano, Unzué ha tenido que mandar, por ejemplo, a Alejandro Valverde a dos pruebas a las que en principio no iba a ir: la Mont Ventoux Desnivelle Challenge y el Tour de Occitania. De descanso tras el Giro, el ciclista murciano tiene sola una misión: puntuar. Está en manos la permanencia del equipo emblema del ciclismo español.

Temas

Comentarios
tracking