Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Enric Mas y Miguel Ángel López en una etapa de La Vuelta 2021

Enric Mas y Miguel Ángel López en una etapa de La Vuelta 2021EFE

Movistar Team lava sus trapos sucios en la tercera temporada de 'El día menos pensado'

La última edición del documental ahonda en la crisis Mas-López, despide al «villano» Soler y vuelve a exponer los problemas del equipo ciclista

Desde hace tres años las temporadas ciclistas de Movistar Team tienen un epílogo en forma de documental que empiezan a ser más emocionantes que la propia lucha deportiva. El día menos pensado se ha convertido ya en un clásico que sirve a los aficionados del ciclismo para conocer, desde dentro, las venturas y desventuras de los corredores del equipo español.
Los de Eusebio Unzué se han atrevido a romper una de las barreras del deporte y dejar que las cámaras compartan con ellos el día a día de un profesional. En un deporte que lucha constantemente contra las sombras de su pasado, este tipo de iniciativas son buenas como ejercicio de transparencia. Además, está claro que el producto ha conseguido cautivar a un público mucho más amplio.

Movistar y el problema con los líderes

Si en la primera temporada de El día menos pensado la polémica vino servida por la rivalidad entre los líderes del equipo (Nairo Quintana, Mikel Landa y Alejandro Valverde, tal vez mucho gallo para poco corral), la expectación de esta tercera edición del documental orbitaba en torno a Enric Mas y 'Superman' López.
El documental arroja luz sobre uno de los mayores escándalos mediáticos del Movistar Team en los últimos años y detalla perfectamente la intrahistoria de la retirada de 'Superman' en la penúltima etapa de La Vuelta a España 2021 cuando se estaba quedando fuera del pódium.
Por mucho que lo hayan intentado, la imagen de Enric Mas sale seriamente dañada y confirma la versión de Miguel Ángel López, quien aseguraba desde el primer momento no contar con el apoyo completo ni del equipo, ni la dirección, ni mucho menos de su compañero y colíder. Es de agradecer que den voz al colombiano a sabiendas de que sus opiniones van a ir en contra de la «versión oficial».
La decisión de 'Superman' no es ni mucho menos elogiable, pero, conocido el contexto, queda claro que se produjo por una suma de factores que no justifican, pero sí explican su espantada. Es en esta sucesión de declaraciones y de imágenes (las que se emiten y las que no) las que permiten reforzar la posición del ciclista que, hastiado por toda la situación, se bajaba de la bicicleta mientras su compañero Enric Mas le pedía que no forzara la situación. «Migue, no tires c***», fueron las palabras exactas.
Lo que también queda claro en esta cinta es que, por ahora, los ataques del ciclista mallorquín se producen en más ocasiones delante de una cámara que subido a una bici.

Con la táctica de ir a rueda y hacernos los muertos no se ganan carrerasMiguel Ángel López, ciclista

Más allá de la mencionada lucha entre líderes, la tercera temporada de El día menos pensado presenta cambios significativos. En primer lugar, Movistar ha decidido emitir el documental en su propia plataforma y dejar de lado a Netflix. La serie ha quedado reducida a cuatro capítulos y prefiere centrarse en la Vuelta a España y realizar algunos flashbacks en lugar de hacer un repaso completo a la temporada como era habitual.
La voz cantante la siguen llevando los mismos ciclistas, con mención especial a Imanol Erviti, Carlos Verona y José Joaquín Rojas. Chente García Acosta se ha consagrado como toda una estrella mediática con sus famosas expresiones, como «la fuga de la fuga», algo que le reconocía el propio Álvarez Pallete, CEO de Telefónica.
Esta tercera temporada sirve de despedida al «villano» oficial de Movistar Team: Marc Soler. El catalán, siendo un gran ciclista, no ha cumplido con las expectativas y durante los tres años que ha durado esta experiencia insider se ha puesto el foco, quizá demasiado, en sus sombras. Soler ya está corriendo en el UAE Team después de despedirse del equipo telefónico acabando una etapa del Tour con los brazos rotos «para callar bocas» a quienes dudaron de él por su prematuro adiós en el Giro.
Con el paso de los años, en Movistar Team ha terminado por convertir el documental en un producto algo más propagandístico y menos natural, sin perder pese a ello el interés. Los ciclistas ya saben cuándo pedir a la cámara que deje de grabar y las escenas están, cada vez, más pulidas. En esta tercera temporada se echa de menos cierta pluralidad periodística. Javier Ares, de Eurosport, monopoliza las narraciones de las carreras y Carlos de Andrés, de RTVE, ha sido totalmente eliminado, quizá en represalia a sus críticas, emitidas en la segunda temporada, tras la dudosa actuación del equipo en la Vuelta de 2020.
Annemiek van Vleuten celebra la victoria en la Clásica de San Sebastián

Annemiek van Vleuten celebra la victoria en la Clásica de San SebastiánEFE

El equipo femenino del Movistar Team ha dado un paso adelante con la llegada de Annemiek van Vleuten y en El día menos pensado dan buena cuenta de ello. Anteriormente, solo se había hecho referencia a ellas para hablar de sus periodos menstruales, algo que no da buena imagen del que ya es uno de los mejores equipos femeninos del pelotón.
Annemiek van Vleuten y Emma Norsgaard son las dos protagonistas de los mejores momentos del Movistar la temporada pasada. El problema de los líderes solo se refleja en el equipo masculino, ya que la holandesa fue capaz de imponerse en el Tour de Flandes, el primer monumento belga que lograba el equipo en sus 42 años de historia, mientras que la propia Norsgaard también dejó visos de ciclista de futuro durante su participación en la primera París-Roubaix femenina de la historia.

¿El último baile de Valverde?

En una escena poscréditos digna de la saga Los Vengadores, los responsables del documental proponen a Alejandro Valverde un monográfico de su última temporada como ciclista al estilo The Last Dance, una magnífica idea que puede servir para refrescar un producto que corre el riesgo de convertirse en un publirreportaje anual.
Movistar Team lava sus trapos sucios en la tercera temporada de «El día menos pensado»

Movistar Team lava sus trapos sucios en la tercera temporada de 'El día menos pensado'

Frente a la incertidumbre de esta posible cuarta edición centrada en 'El Bala', nosotros nos quedamos aquí, al igual que 'Superman' al final del descenso del Alto de Prado. «Fue un placer, señores».

Ficha técnica del documental

Título original: El Día Menos Pensado, Temporada 3.

Año: 2022.

Duración: 148 minutos.

Dirección:
José Larraza y Marc Pons.

Productora: Movistar Plus+.

Distribuidora: Movistar Plus+.

Temas

Comentarios
tracking