Fundado en 1910

14 de abril de 2024

Carlsen se lleva 1,2 millones de premio y mantendrá la corona hasta, al menos, 2023

Magnus Carlsen durante su última defensa mundial en DubáiEFE

Magnus Carlsen renuncia a la defensa del Mundial de Ajedrez

El noruego no volverá a jugar contra el ruso Ian Nepómniachtchi y cede la corona después de una década

Magnus Carlsen lo había advertido y ha cumplido con su amenaza: no defenderá su título de campeón del mundo en 2023. Así, la corona del ajedrez queda vacante después de que el ruso Ian Nepómniachtchi venciese el Torneo de Candidatos de Madrid y aspirase a una revancha contra el campeón que este le niega.
Ha sido el propio Carlsen quien ha confirmado la noticia en un podcast titulado The Magnus Effect. Explica que no se retira del ajedrez y que ahora «será el mejor sin preocuparse por el Campeonato Mundial». Se justifica el gran maestro al considerar que «no está motivado» para otro duelo mundialista y que, además, «no tiene mucho que ganar» a pesar de reconocer el interés «histórico» de mantener la corona.
Tras revalidar el título en Dubái frente al ruso Nepo, el noruego aseguró que si el próximo aspirante no era el joven franco-iraní Alireza Firouzja, renunciaría. En el Torneo de Candidatos que se celebró hace unas semanas en Madrid el papel de este jugador fue decepcionante. Por el contrario, fue el propio Ian Nepómniachtchi quien protagonizó una auténtica exhibición que le situó, de nuevo, como rival en el match por el Mundial en 2023.
Por la capital de España se pasó Carlsen al finalizar el torneo para reunirse con los responsables de la Federación de Ajedrez (FIDE), en una última negociación para intentar sentarlo frente al tablero. «Tenía algunas sugerencias, pero en esencia fui para anunciar que no defendería mi título», relata ahora el jugador de Noruega.

Un reinado histórico

Magnus Carlsen domina el ajedrez mundial desde hace más de una década, pero no fue hasta 2013 cuando se consagró como campeón del mundo al vencer al indio Viswanathan Anand. Desde entonces ha defendido su título en cuatro ocasiones: una revancha contra Anand y después frente a Serguéi Kariakin, Fabiano Caruana y, por último, Ian Nepómniachtchi el pasado año en Dubái.
El próximo Mundial se celebrará en 2023 y tendremos nuevo campeón. Como vencedor del Candidatos, Nepo estará en un lado del tablero. Al otro, el chino Ding Liren, que finalizó segundo el torneo y, además, se sitúa segundo en el ránking mundial por ELO, solo detrás de Magnus Carlsen, el noruego que se aburrió de reinar.

Temas

Comentarios
tracking