Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

El ruso Ian Nepómniachtchi durante su partida de ajedrez ante el estadounidense Hikaru Nakamura

El ruso Ian Nepómniachtchi durante su partida de ajedrez ante el estadounidense Hikaru NakamuraEFE

Ajedrez

Nepo reta otra vez a Carlsen tras ganar el Torneo de Candidatos de Madrid

Volverá a luchar por el título mundial en 2023, en principio contra el noruego si es que no renuncia a la revancha del ruso

El ruso Ian Nepómniachtchi 'Nepo' se aseguró, a falta de una ronda, la victoria final en el Torneo de Candidatos de Madrid al firmar tablas con el húngaro Richard Rapport y se asegura la opción de jugar una revancha contra el campeón mundial de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, ante quien sucumbió en el encuentro por el título de diciembre pasado.
Con dos puntos de ventaja al frente de la clasificación antes de esta decimotercera ronda, Nepo necesitaba sólo un empate para ponerse fuera del alcance de todos sus perseguidores y lo ha conseguido con blancas en 34 jugadas de una siciliana clásica.
El Gran Maestro ruso volverá a luchar por el título mundial en 2023, bien sea contra Carlsen o frente a otro jugador surgido de este torneo madrileño si el noruego renunciara a defender por quinta vez su corona, como insinuó tras retenerla contra Nepo en Dubai.
La batalla por el segundo puesto, que puede llevar aparejada la opción de luchar por el título en 2023 contra Nepo si el campeón, el noruego Magnus Carlsen, renunciara a defenderlo por quinta vez, se decanta a favor del estadounidense Hikaru Nakamura, que se impuso al polaco Jan-Krzysztof Duda y ocupa esa plaza con medio punto más que el chino Ding Liren y uno sobre su compatriota Fabiano Caruana y el azerbaiyano Teimour Radjábov.
Madrid vivió este fin de semana una fiesta del ajedrez mundial con la presencia del antiguo campeón, el indio Viswanathan Anand (predecesor de Carlsen); del monarca actual, que participó en varios eventos para promocionar el ajedrez, y del que lo será en 2023 (Carlsen o uno de los dos primeros de Madrid).

Ian Nepómniachtchi volverá a luchar por el título mundial en 2023, bien sea contra Carlsen o frente a otro jugador surgido de este torneo si el noruego renunciara a defender por quinta vez su corona

Rapport, uno de los jugadores más creativos del ajedrez actual, podía prolongar la incertidumbre hasta la última ronda del torneo, pero la empresa era mayúscula. Tenía que ganar con negras a Nepo, el jugador más en forma del torneo -único invicto- y frente al que había perdido con blancas en la primera vuelta. El balance de enfrentamientos, sin embargo, estaba igualado (1-1 y 8 empates).
Unas simples tablas -y Nepo, lo ha demostrado en Madrid, sabe cómo hacerlas- proclamaban campeón al ruso, que en la línea de sus últimas partidas, y esta vez todavía con más razón, mirando al marcador, adoptó una actitud conservadora, eligiendo siempre las jugadas más sólidas.
En realidad, la victoria final de Nepo se daba por descontada después de la duodécima ronda, en la que cayó su primer perseguidor, Ding Liren. La emoción radicaba en la cerrada lucha por el segundo puesto, que acaricia Nakamura.
Por su parte, la segunda plaza del torneo se decidirá este lunes en las partidas Ding-Nakamura, Caruana-Firouzja y Rapport-Radjábov, mientras que el campeón se despedirá con negras frente a Duda.

Temas

Comentarios
tracking